Denuncian medida de la Cámara intenta cerrar la Comisión Industrial

CIPRSAN JUAN  – La doctora Felícita Rodríguez, quien funge como asesor médico en la Comisión Industrial de Puerto Rico (CIPR), denunció que un proyecto de ley radicado en la Cámara de Representantes “pretende cerrar la Comisión Industrial, dejando a miles de trabajadores desprovistos de servicios y afectando a los patronos por igual”.

“Los obreros de Puerto Rico, todos y todas están en grave peligro de no tener quién los defienda ante una decisión de la CFSE que les afecte. Nuestro trabajo es fiscalizar. Hace más de 80 años que la Comisión Industrial ha ofrecido un servicio de excelencia a obreros y patronos, en administraciones de todos los partidos, desde 1935”, detalló Rodríguez en un comunicado.

La asesora médica de mayor antigüedad en la CIPR, con 18 años de servicio, explicó que el Proyecto de la Cámara 2498 “busca simplemente cerrar la Comisión, cuando ya se le ha retirado nueve millones de dólares de su presupuesto, para cumplir con las disposiciones de ahorro y austeridad en el gobierno. Una cosa es austeridad y otra es cerrar la Comisión de golpe y plumazo”.

Detalló que la Comisión Industrial de Puerto Rico es el único organismo que por disposición de ley revisa las decisiones médicas de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), corrigiendo errores u omisiones en el manejo de la salud de obreros lesionados.

Por otro lado, la asesora médica argumentó además que los patronos también tienen mucho que perder con la eliminación de la Comisión Industrial, “porque entonces tendrán que pagar doble por el cuidado médico de sus empleados, si es que le pagan plan médico. El Fondo del Seguro del Estado les cobrará por los gastos médicos que incurra en el manejo de enfermedades que el propio Fondo determine que no están relacionados al trabajo pero que ellos manejen y traten”.

En términos de costos, el posible cierre de la Comisión Industrial implicaría que los patronos tengan que pagar primas a la CFSE y también a la aseguradora del plan médico, con el posible aumento de costos de dichos planes.

“Si se aprueba el PC-2498, la CFSE le cobrará a los patronos los gastos que incurran en el tratamiento médico de condiciones de salud que la CFSE determine que no están relacionados al empleo”, señaló.

Según Rodríguez, el Proyecto de la Cámara 2498 fue radicado por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD): Perelló Borrás, Rivera Ruiz de Porras, Hernández López, Bianchi Angleró, Aponte Dalmau, Báez Rivera, Cruz Burgos, De Jesús Rodríguez, Franco González, Gándara Menéndez, Hernández Alfonzo, Hernández Montañez, Jaime Espinosa, López de Arrarás, Matos García, Méndez Silva, Natal Albelo, Ortiz Lugo, Pacheco Irigoyen, Rodríguez Quiles, Santa Rodríguez, Torres Cruz, Torres Ramírez, Torres Yordán, Varela Fernández, Vargas Ferrer, Vassallo Anadón y Vega Ramos. Fue radicado el 20 de mayo de 2015 y referido a la Comisión de Gobierno que preside el representante por Caguas José ‘Conny’ Varela. Se han celebrado varias vistas públicas, la más reciente el pasado jueves, 11 de junio de 2015. La medida equivalente en el Senado es el PC-1419.

“Lo que queremos, primero que nada, es que el País sepa el valor incalculable de la Comisión Industrial y el servicio que le ha ofrecido a los trabajadores y patronos. Si lo que se busca es reducir costos, ya se le ha despojado a la Comisión Industrial de $9M (nueve millones de dólares), la pregunta es: ¿por qué quieren cerrar la Comisión, qué intereses hay en ese proyecto de ley?”, finalizó la doctora Rodríguez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.