Denuncian declaratoria de maestros excedentes por cierre de escuelas

departamento-de-educacion111SAN JUAN  – La presidenta entrante de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez denunció el domingo que el Departamento de Educación (DE) está declarando a cientos de maestros excedentes, como resultado directo del cierre de escuelas y la reestructuración de grados.

“El llamado de la FMPR a que el magisterio no acuda a ninguna región de ser declarado excedente ahora en verano, cumpliendo con la Ley 39 de 1941 y exhorto a que se unan al movimiento contra el cierre de escuelas y reconfiguración de grados. La escuela púbica está en peligro y es el deber de todos defenderla”, dijo Martínez en un comunicado.

Indicó que tienen informes de que supuestamente cientos de maestros de escuelas en lista de cierre han recibido cartas de excedentes para ser reubicados para la semana entrante.

“Esto es una falta de respeto a las comunidades que se han mantenido por más de 17 días en los portones de su escuela, defendiendo las mismas, ante este atropellado e injustificado cierre. Tal es el caso en las escuelas Antonio S. Pedreira de Trujillo Alto y las escuelas José Meléndez y Josefa Rivera de Manatí”, dijo.

La dirigente magisterial mencionó como ejemplo, el jueves, 11 de junio, 40 maestros de la Región de Bayamón correspondientes a cuatro escuelas que cerraron, fueron citados a la Región en un acto de total insensibilidad y reubicados en otras escuelas.

“El plan bien orquestado del Departamento consiste en cerrar 580 escuelas de aquí al año 2020, tal como le recomendó la compañía de dudosa reputación Boston Consulting Group, la cual se llevó a las arcas de su empresa la cifra millonaria de 5 millones de dólares. Esta firma, recomendó el cierre de 580 escuelas, basándose meramente en la cantidad de estudiantes y no en la calidad de enseñanza que estos merecen. Esto, con el único fin de responder a una política de corte neoliberal, que pretende recortar fondos en lo que debe ser lo más preciado de un país: la educación. Esta política, unida a la Ley No Child Left Behind y el Proyecto de Bhatia, solo se dirigen en una dirección: hacia la privatización de las escuelas públicas del país”, denunció.

Según Martínez, este año el DE ha anunciado el cierre de 95 escuelas y que el año pasado anunció el cierre de 100 adicionales. Asimismo, dijo que sobre 50 escuelas han logrado prevalecer, mientras 140 han sido clausuradas. “Esta alarmante cifra, denota como nos encontramos frente a un gobierno insensible y déspota. Un gobierno que habla de democracia, pero impone políticas dictatoriales en las escuelas”, señaló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.