Demanda por supuestos “embargos ilegales” en DTOP a favor agencias de cobro

Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)SAN JUAN  – Un grupo de abogados, liderados por el licenciado Hiram Torres Montalvo, radicaron el miércoles una demanda de daños y perjuicios en contra del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para detener la alegada práctica de estar anotar gravámenes sobre los vehículos de los ciudadanos para favorecer los intereses de varias agencias de cobro.

“Lo que está pasando aquí es un escándalo de grandes proporciones. Estamos hablando de que en Puerto Rico existen varias poderosas agencias de cobro de dinero que están utilizando recursos altamente cuestionables para dejar a pie a miles de conductores”, señaló Torres Montalvo durante una conferencia de prensa celebrada en las escalinatas del Centro Judicial de San Juan.

De acuerdo al letrado, las firmas Operating Partners, Midland, y Legal Auto, entre otras, supuestamente han acosado a cientos de ciudadanos privándolos de la oportunidad de renovar los marbetes de sus vehículos debido a una deuda privada y sin mediar orden alguna del Tribunal.

“Digamos, por ejemplo, que usted dejo de pagar un préstamo personal o una tarjeta de crédito hace varios años atrás porque se quedó sin empleo o tenía problemas económicos, su Banco le daño el crédito y colocó la cuenta en perdida. Usted por lo general se olvida del asunto y no hace más nada al respecto. Años más tarde comienza a recibir cartas de una empresa de cobro de dinero la cual le compro su deuda al Banco por varios centavos al dólar. Estas empresas acuden al Tribunal, el cual emite órdenes de recobro. Luego la agencia acude al DTOP para que, de manera ilegal, anoten estos gravámenes sobre los vehículos de las personas. De esta manera la agencia de cobro se asegura que usted tenga que transar con ellos a sus términos”, añadió.

Torres Montalvo, quien entabló la demanda contra del ahora desaparecido sistema de fotomultas, aseguró que tiene información de “decenas” de ciudadanos afectados por esta práctica.

“La manera como se desarrolla este esquema es que hay alguien en la oficinas regionales de DTOP que se está prestando para anotar los gravámenes como si se tratara de un caso judicial, pero la realidad es que no existe una orden de un juez a los efectos de ordenar el gravamen. Una vez se anota el gravamen el mismo permanece en efecto, y cuando vence el marbete del vehículo y el ciudadano afectado no recibe su licencia, se comunica y es ahí que se entera de la situación. En DTOP le indican que no puede renovar su marbete hasta tanto se comunique con la agencia de cobro, la cual espera hasta ese momento para obligar al ciudadano al establecer algún acuerdo de pago o de lo contrario no puede volver a usar su carro”, dijo el abogado.

Por su parte, el licenciado Steven Batista exigió respuestas por parte del secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, ante lo que catalogó como un “abuso constitucional sin precedentes”.

Mientras, la abogada Karla Cruz adelantó que serán “miles los ciudadanos que se unan al pleito recién radicado”.

Según informaron los licenciados, se considera como una violación al derecho constitucional del “debido proceso de ley” el privar a una persona del disfrute de su propiedad privada sin antes mediar una orden judicial a tales efectos.

Para concluir, Torres Montalvo exhortó a toda persona perjudicada por esta acción y altamente cuestionable a comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..”>seacaboelabusodtop@gmail.com.

20 comentarios

  1. Yara Batalla Díaz dice:

    Yo estoy pasando por esa situacion, me enteré del embargo cuando fui a DTOP a hacer una gestión de una tablilla. Lo irónico de esto es q no había pasado media hora cuando recibí una llamada d la agencia de cobro de la cual hacía ya muchisimo tiempo no recibia llamadas y de la cual jamás recibí una carta. Soy una persona incapacitada con constantes citas medicas y justo el 30 de este mes de junio tengo que parar mi único medio de transporte. Si me pueden ayudar les estaré eternamente agradecida.

  2. Gil Ortiz dice:

    Verdaderamente lo que esta haciendo Dtop es algo indignante y va en contra de la Ley hayyy que parar esto ya!!!!!

  3. H. Santiago dice:

    Esto no Es lo unico ilegal que estas comapañias estan haciendo. Yo tengo un pleito que someti a DACO. Donde ellos estan en violation de el reglamento de DACO,Y La Ley 143 y 179 del Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Si hay alguna persona interesada en ayudar acabar con estos abusadores hablemos. Hay muchas personas firmando acuerdos de pago por temor y desconocimiento.
    Cualquier ayuda es buena, comuniquese conmigo al email, csmsantiagoh@gmail.com

  4. Lboneu dice:

    Wao!!!esto sorprende ya que desde el 2012 que salde mi auto fui dtop a buscar mi licencia y no me la quisieron dar por que tenía una orden de enbargo y me dieron un número telefónico para q me comunicará con un abogado y este me esta cobrando 2,300 dólares. Les pregunte el por que y me dijeron q había sido por un accidente q yo había tenido en el 2003 y el seguro del perjudicado me demandó y al parecer contrataron a este abogado me gustaría saber como me ayudar y ver si soy una víctima también de estos sin vergüenzas o no agradesco su ayuda o si me pueden dar un numero para poder comunicarme para resorber este problema gracias

  5. Mildred dice:

    No se que hacer, soy incapacitada por los nervios y desde octubre me tienen sin vehiculo para ir a mis citas, se lo expuse a los abogados de dicha firma sobre el daño emocional q esto me causa y no les preocupo en lo absoluto, aun sabiendo mi incapacidad, esto ha empeorado mi salud pues tengo condición sicotica y no quisiera cometer una locura pero a veces ya no puedo mas. Por favor ayudenme.

  6. Mildred dice:

    AYUDENMEEEEEEE YA NO PUEDO MASSSS

  7. yo fui objeto de esta presion donde me quede sin vehiculo hATA TUVE QUE ABANDONAR MII FAMILIA Y IR A ESTADOS UNIDOS A TRABAJAR YA QUE NO TENIA EL DINERO Y ME OSTIGARON TANTO QUE TUVE QUE PAGAR LA DEUDA CON MILIES SACRIFICIOS YO ENTENDIA QUE HABIA ALGO MAL PERO ASEPTE PAGAR LA DEUDA POR EL ACOSO…OPERATING PARTNER…

  8. Luis dice:

    A mi me ha ocurrido lo mismo. No puedo utilizar mi vehículo por tener gravamen .Operating Partners y Midland son los q me están cobrando. Cada vez q hago una gestión para conseguir la licencia del vehículo comienzar a llegar cartas del tribunal.

  9. Millie Ramos dice:

    Que puedo hacer necesito ayuda

  10. anibal dice:

    se pueden comunicar con migo yo estoy pasando por lo mismo

  11. anibal dice:

    yo estoy pasando por lo mismo

  12. frankie j dice:

    pase por lo mismo y eso yo le indique bajo ley fair debt collection eso es ilegal y la sra dijo que No tengo dat completo hora y dia

  13. Rafa dice:

    Yo estoy pasando por lo mismo,quien me puede ayudar?

  14. Pase por la misma situacion, me vi forzada a entregar mi vehiculo, pues cuando fui a buscar mi marbete para mi sorpresa tenia un gravamen, le pregunto a la funcionaria del DTOP cual era el gravamen me indica que tengo un embargo y que me comunicara con Leonard & Associate al (787) 250-7824 o al 641-8007 y grande fue el golpe que escuche cuando llame y me indican que tengo que pagar casi 10,000 dolares por un vehiculo que tuve que entregar pues el chip de la transmision se fastidio y por un mes que se habia acabado la garantia y no tenia el dinero del arreglo decido entregar el vehiculo al Banco First Bank, el mismo Banco, 12 anos despues me aprobo el prestamo para el vehiculo el cual tuve que entregar en nov./14, despues de haber pagado 2 anos completos, les pido por favor me dejen saber algun telefono, direccion postal o fisica donde me pueda contactar con ustedes porque de que tengo evidencias las tengo, gracias

  15. Deseo unirme en la demanda.tengo information de actos
    illegal de la compañia Operating Parner

  16. Edwin tirado dice:

    soy una vitima y deseo unirme a la demanda tengo tres
    vehiculos y le tiene tres gravamen

  17. Raul H dice:

    Tambien soy victima

  18. Jacqueline Perez Rosa dice:

    Deseo unirme a la demanda debido a que a mi me esta ocurriendo lo mismo. Mi carro no es privado todavia lo debo y en mayo fui a renovar el marbete y no pude porque la compania operating partners me colocaron un gravamen en mi auto. Yo necesito mi auto para poder hacer mis cosas esto me esta afectando mucho, es el unico medio que tengo de transportacion y tengo dos hijos se me esta complicando todo. Espero me puedan ayudar diganmen que puedo hacer. Gracias anticipadas.Cualquier cosa comunicarse conmigo al 787-477-6802 con Jacqeline Perez.

  19. kenneth dice:

    deseo unirme a la demanda del licenciado Hiram Torres Montalvo ya que llevo 6 meses dependiendo de amigos y vecinos para llevar a mi nieto al colegio y mi compañera y yo poder asistir a nuestras citas medicas ambos pasamos de 60 años