DE atiende menos estudiantes pero el número de planteles se mantiene igual

departamento-de-educacion112EL CAPITOLIO  – El secretario de Educación Rafael Román aseguró el martes que aun cuando la matrícula en las escuelas públicas del país se ha reducido dramáticamente durante las últimas décadas, la agencia que dirige se mantiene operando esencialmente el mismo número de escuelas que hace treinta años, lo que representa un costo operacional excesivo para la agencia.

De acuerdo con Román, el sistema público de enseñanza atendió durante el año escolar 2014-2015 unos 410 mil estudiantes, pero en agosto de 2015 el número de estudiantes matriculados en la escuela pública será de 390 mil. Es decir, unos 20 mil estudiantes menos que en el recién concluido año escolar. Pero dentro los próximos seis años la merma en la matrícula sería de 100 mil estudiantes menos.

“Quizás todo el mundo dice que entiende que hay menos matrícula, pero aspira a que el Departamento no tome ninguna acción, pero nosotros tenemos que tomarlas, sobre todo, cuando aspiramos a que la escuela tenga más recursos. Pero, mientras yo tenga que sostener 390 mil estudiantes con la misma nómina, con los mismos maestros, con los mismos directores que los 410 mil…”señaló Román a preguntas del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal.

Román aseguró que la estructura administrativa del DE esta basada en 1,600 planteles escolares a través de toda la isla. En la actualidad el DE informa que opera 1,482 escuelas en toda la isla.

El titular de educación señaló que al presente tres de cada 10 salones de clases en las escuelas públicas se encuentran en desuso, y se proyecta que los próximos seis años cinco de cada 10 salones, estén en desuso.

“Si se hace un análisis de los presupuestos del DE por los pasados años, la única partida [de presupuesto] que ha aumentado es la partida de asignaciones estatales porque la asignación federal responde estrictamente a matrícula. No hay otro criterio… es por matrícula. Y en la medida en que baja la asignación presupuestaria federal de Título I –por la matrícula y por el nivel de pobreza, que son los dos criterios – el estado ha tenido que asumir una responsabilidad que antes era sufragada por fondos federales”, explicó Román, quien aseguró que “en eso está basado nuestro plan de acción de reorganización de escuelas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.