Cuestiona Pierluisi caída de liquidez del BGF

01-13-15 PierluisiSAN JUAN  – El comisionado residente Pedro Pierluisi cuestionó el martes la caída de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“¿Qué pasó entre abril y mayo? ¿Cómo es que surja una caída de 24 por ciento en la liquidez del BGF de un mes para otro y no se ofrece una explicación?”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) indicó que para el año fiscal que comienza el próximo primero de julio, el BGF tiene que pagar 1,069 millones de dólares en principal (876 millones de dólares) e intereses (193 millones de dólares) sobre su deuda.

Sostuvo que de esa cantidad, 876 millones de dólares son pagaderos entre agosto del 2015 y mayo del 2016 a los bonistas, de los cuales un número importante son bonistas locales, incluyendo cooperativas. Además el banco tiene que pagar mensualmente intereses sobre esa deuda, que durante el año fiscal 2016 suman aproximadamente 193 millones de dólares.

“Los números publicados ayer por el BGF ponen en evidencia su inminente insolvencia. ¿Cómo es posible que el gobernador y la presidenta del BGF lleven meses negando que el Banco tuviera una crisis de falta de dinero, o liquidez?”, continuó cuestionando.

Por último, Pierluisi emplazó al gobernador Alejandro García Padilla y a su equipo económico a que se exprese sobre la situación del BGF.

“Emplazo al gobernador y a su equipo fiscal a que de inmediato den explicaciones de que sucedió en estos últimos dos meses y que presente cuál es su plan para atender la situación, si es que tienen uno”, finiquitó el comisionado residente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.