Crucial la semana entrante para abonados de La Plata

UnknownSAN JUAN  – El nivel del lago La Plata continúa en descenso, lo que podría llevar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha anunciar la semana entrante los planes a los que recurrirán para preservar el líquido.

“La Plata amaneció hoy con una reducción de 16 centímetros, por lo que su tendencia es de seguir bajando, lo que nos pone en posición de hacer algún tipo de anuncio para los clientes que se sirven de ese embalse tan cerca como temprano la semana entrante”, dijo a CyberNews, Francisco Martínez, vicepresidente de operaciones de la AAA.

El informe del monitoreo diario de la corporación sobre los niveles de los embalses indica que la Plata refleja un nivel de 41.39 y que sigue en nivel de observación.

Por otro lado, los datos de la AAA indican que el embalse de Cidra sigue en nivel de ajustes operacionales con 399.95 metros. Su descenso en las últimas horas fue de dos centímetros. Mientras tanto, el embalse de Carraízo presenta un leve aumento de nueve centímetros. Actualmente su nivel es de 36.23 metros y se mantiene en nivel de control.

Entretanto, el informe de la AAA señala que Patillas, Toa Vaca, Carite, Guajataca y el Río Blanco están nivel de observación. Los únicos tres cuerpos de agua que están en nivel de seguridad son Caonillas, Fajardo y Cerrillos.

El miércoles la AAA inició el racionamiento de 48 horas para abonados que se suplen del lago Carraízo, mientras que varios sectores de Canóvanas, Loíza, Río Grande, Fajardo, Luquillo, Caguas, Gurabo, Juncos y San Lorenzo experimentan intermitencia en el servicio de agua por la disminución en la producción de agua que generan las plantas por la falta de precipitación.

La AAA realizará operaciones en los sistemas, principalmente en horas de la noche para prolongar las horas diurnas del suministro. Por su parte, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro informó que a partir del jueves a las 8:00 de la mañana, comenzará un plan de racionamiento.

La semana pasada el Monitor de Sequía de Estados Unidos declaró que los pueblos de San Lorenzo, Las Piedras, Juncos, Canóvanas, Carolina, Gurabo y Caguas enfrentan condiciones de sequía severa.

Los datos indican que más de 30 pueblos están en sequía moderada o enfrentan un patrón anormalmente seco. Las cifras del Monitor de Sequía además establecen que una población de 1 millón 421 mil 509 se ha visto afectada por las condiciones de sequía.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.