Crítico estado del Puente Izcoa Moure de Naranjito.

Puente_Izcoa_MoureEL CAPITOLIO  – Los ciudadanos que transitan por el puente atirantado Jesús Izcoa Moure, entre los municipios de Naranjito y Toa Alta, experimentan grandes dificultades desde que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) cerró dos de los cuatro carriles para evitar el deterioro del mismo.

Durante la mañana del viernes, el senador por el distrito de Guayama, Ángel Rodríguez Otero, celebró una vista pública de la Comisión de Desarrollo Rural que preside, para saber de primera mano qué está haciendo el DTOP ante la situación que afecta a los conductores de los municipios de Naranjito, Comerío, Corozal, Barranquitas y Orocovis, entre otros.

“En 11 meses se han registrado 56 accidentes automovilísticos en esa zona del puente, con 68 heridos. El más reciente fue el pasado miércoles, donde se involucraron 11 autos en un choque en cadena”, describió el vicealcalde de Naranjito, Rafael Rodríguez en la vista senatorial. Ante estos datos, la licenciada Giovanna Matos, del DTOP tomó nota de las quejas comunitarias e informará al secretario.

En la vista, realizada en virtud de la Resolución 69, el DTOP, por medio de la licenciada Matos, describió que “el Puente Izcoa Moure es considerada como estructura compleja, según el National Bridge Inspection Standards, por ser atirantado y estamos en etapa de análisis. El Puente tiene una rasgante irregular, lo que provoca vibraciones excesivas al paso de los autos y camiones. Es por eso que la Administración Federal de Carreteras requirió al DTOP el cierre de dos carriles”. La abogada mencionó además que posiblemente para el primer semestre del año 2016 se terminarían los análisis, “pues estamos en espera de unos equipos especializados que se encuentran en el estado de Kentucky para la inspección necesaria”.

Mientras, el senador Rodríguez Otero citó a una vista ocular en la zona a celebrarse el lunes, 29 de junio a las 10:00 am con los componentes del DTOP y los Municipios afectados.

“Tenemos que buscar las opciones realistas para trabajar con este asunto que ya lleva demasiado tiempo. En vista de los vicios que construcción que tiene el puente, se tomaron medidas cautelares, pero hay que ver qué se hará a largo plazo”, describió Rodríguez Otero en la vista. El Puente Jesús Izcoa Moure lleva el nombre del primer legislador natural de Naranjito, quien también fue miembro destacado de la Asamblea que redactó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.