Cotralora revela operaciones irregulares en la CFSE

cfse-300x1921SAN JUAN  – La contralora Yesmín Valdivieso reveló el martes que sometió una Auditoría con opinión adversa en contra de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

Según Valdivieso, la Junta de Gobierno de la CFSE supuestamente estaba constituida sin los siete miembros requeridos por ley y ésta –luego de 18 meses -, no le había solicitado al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) que realizara los trámites para la celebración de la elección del miembro representante de los patronos.

Además la Corporación no pudo certificar los periodos de incumbencia de los miembros y ex-miembros de la Junta ni tampoco documentaron en las minutas los nuevos miembros ante la Junta.

El Informe indica además, que luego de 22 años, desde la creación de la Corporación en 1992, los administradores no habían revisado ni referido unos 71 reglamentos, normas, procedimientos y manuales, y 121 órdenes administrativas emitidas con antigüedad de hasta 71 años. Más aún, en la Oficina de Normas y Procedimientos compuesta por siete empleados, no había evidencia de la aprobación por parte de la Junta de 18 de los 72 documentos sobre reclamaciones y pago de compensaciones, ni contaba con un registro de toda la reglamentación de la CFSE.

Por otro lado, la auditoría señala que la CFSE no contaba al 12 de marzo de 2015 con normas escritas sobre gestión de riesgos, ausencia de una Junta Técnica de Compensaciones para atender situaciones complejas, no se realizaban inventarios físicos anuales de la propiedad y no se ha designado a un Encargado de la Propiedad Sustituto.

Este es el segundo informe parcial sobre los controles internos y administrativos de la Corporación, y cubre de período del 1 de enero de 2010 al 30 de junio de 2014.

El Informe de auditoría está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.