Cooperativas de vivienda tampoco pagarán IVU ni IVA por servicios prestados para beneficio común de residentes.

IVAEL CAPITOLIO  – Una enmienda presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, la presidenta de la comisión cameral de Cooperativas y Organizaciones Sin Fines de Lucro, Sonia Pacheco, y la delegación de la mayoría parlamentaria, al Proyecto de la Cámara 2534 para eximir a los servicios provistos a las asociaciones de residentes y condómines del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y del Impuesto al Valor Añadido (IVA) incluirá a las cooperativas de vivienda.

Los servicios prestados para beneficio común de los residentes, incluyendo, mantenimiento, ornato, limpieza y seguridad, así como servicios profesionales de contabilidad, administración y legales estarán exentos del pago de IVU e IVA para las asociaciones de residentes, consejos de titulares de condominios y cooperativas de vivienda, según organizadas por la Ley 239-2004, denominada “Ley de Sociedades Cooperativas de 2004”.

El Proyecto de la Cámara 2534, presentado de manera bipartita, fue aprobado por unanimidad en la sesión de ayer de la Cámara de Representantes. La medida introduce varias enmiendas al Código de Rentas Internas de Puerto Rico para evitar el aumento en los costos de administración y mantenimiento de las asociaciones de residentes, condómines y cooperativas de vivienda. “La exención propuesta en el Proyecto 2534 es un beneficio directo a los residentes de estas comunidades que, en muchas ocasiones, no reciben ningún tipo de beneficio o subsidio del Gobierno”, informó Perelló Borrás en un comunicado de prensa.

Originalmente, enmiendas introducidas al Código de Rentas Internas disponían que, efectivo el 1 de octubre de 2015, las asociaciones de residentes y condómines estarían sujetas a un pago de 10.5 por ciento en los servicios de seguridad, limpieza, reparaciones y mantenimiento. Adicional, estarían sujetas a un pago de un 4 por ciento en los servicios profesionales y otros gastos administrativos. El aumento a los residentes por concepto de cuotas de mantenimiento se estimó en un 15 a un 20 por ciento, equivalente a cerca de 300 dólares al año o 25 dólares mensuales.

El 18 de junio de 2015 el líder cameral, junto con la delegación del Partido Popular Democrático, se unió como coautor de la medida para que las asociaciones de residentes y condómines puedan inscribirse al Registro de Comerciantes y, para efectos del IVU, ser considerados como comerciantes. Con esta acción, quedan exentos del pago del IVU sobre los servicios que compran para el mantenimiento y la administración de las urbanizaciones o condominios.

Asimismo, en la sesión de ayer, ambas delegaciones aprobaron unánimemente el Proyecto de la Cámara 2533, que dispone la creación de un programa de regularización de exención por parte del Departamento de Hacienda. La medida provee para que toda asociación de residentes o condómines, constituida como organización sin fines de lucro que, a la fecha de vigencia de la ley, no hubiese presentado una solicitud de exención contributiva al Departamento de Hacienda pueda hacerlo sin sujeción a sanciones o penalidades.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.