Contralora señala deficiencias fiscales a la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez del Departamento de la Familia

contralora_yesmin_valdivieso_noticel-300x150SAN JUAN  – Un Informe de Auditoría de la Contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso reveló el miércoles cinco hallazgos sobre las operaciones fiscales de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) , del Departamento de la Familia (DF).

Según la contralora, entre otros, se aprobaron propuestas del Programa Child Care contrario a la reglamentación y a las recomendaciones, se realizaron pagos con economías del presupuesto sin la autorización de ACUDEN y falta de documentos en las peticiones de fondos de los centros que participan en el programa Child Care.

La auditoría revela que la Administradora Interina en el Año Programa 2009-10, aprobó las propuestas de dos centros que no habían sido recomendados por el Comité de Propuesta a Nivel Central. Uno de los centros tenía una deuda por 46 mil dólares por gastos no permitidos y no había cumplido con de los criterios de elegibilidad y de servicios. El otro centro no cumplía con la categoría de servicio, y en la monitoría se reportó la entrega tardía de informes programáticos, devolución tardía de sobrantes, el cobro de 75 dólares de más a los padres y otros.

Además, el Informe señala deficiencias por la compra por 878 dólares de una cámara digital 10 días después de haberse preparado el cheque de rembolso y de una computadora que nunca se localizó. En otro de los centros, se incluyó un gasto por 7,416 dólares por concepto de renta de edificio que en realidad era un vagón con un escritorio, un archivo y juguetes.

La opinión de la Contraloría es favorable con excepciones y cubrió el periodo del 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2014.

El Informe está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.