Contralora revela desembolso de dinero en obras que no se construyeron en Rincón

contralora_yesmin_valdivieso_noticel-300x150SAN JUAN  – Una auditoría de la Contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso reveló el viernes, desviaciones de ley y de reglamentación por los pagos indebidos a contratistas por la construcción de obras.

Según un parte de prensa, en una muestra de los 43 proyectos que ordenó el municipio de enero de 2007 a mayo de 2011, se encontró que a un contratista se le pagó 27 mil dólares en exceso, el proyecto estaba abandonado y no se encontraron las instalaciones contempladas en el contrato.

El Informe señala además, que al contratista del proyecto Ventana del Mar, se le realizaron pagos por 24 mil dólares (15 mil dólares por facturación indebida y 9 mil dólares por cargos de conexión de agua no realizados) y al contratista de la Plaza de la Amistad, se le desembolsaron 9 mil dólares en exceso por trabajos no realizados. El director de Finanzas, la gerente de Proyectos, el inspector y el supervisor de los proyectos no velaron por que los contratistas cumplieran con lo establecido en los contratos.

El Informe de nueve hallazgos notifica también, que se invirtieron recursos en el desarrollo de obra sin utilidad. El municipio pagó 300 mil dólares a un ingeniero y un arquitecto para el diseño, asesoría y estudios hidrológicos e hidráulicos para la construcción de un estacionamiento, un edificio de oficinas y un área de festivales que luego el municipio desistió desarrollar.

La auditoría señala, entre otros, el incumplimiento de hasta 86 días en remitir los contratos y enmiendas a la Oficina del Contralor, la constitución de la Junta de Subastas sin los miembros requeridos por ley, la contratación de servicios profesionales y consultivos pagados con fondos federales (45 mil dólares) sin solicitar propuestas y deficiencias con el archivo de documentos públicos del Municipio.

La opinión de la Contraloría es parcialmente adversa y cubre el período del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2012.

El Informe de auditoría está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.