Contralor Electoral no pide aumento de presupuesto

oce300pxEL CAPITOLIO  – El contralor electoral, Manuel A. Torres Nieves, informó el lunes en las vistas públicas de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, que la Oficina del Contralor Electoral (OCE) no solicitó un aumento en el presupuesto para el próximo año fiscal.

“No solicitamos aumento en el presupuesto recomendado y cumpliremos con las obligaciones asignadas, que incluyen la reestructuración y creación de la junta de contralores electorales, según la Ley 233-2014. Esto es posible, debido a que alcanzamos unas economías, al utilizar de manera prudente las asignaciones recibidas”, puntualizó Torres Nieves en un comunicado.

Entretanto, detalló que la asignación presupuestaria recomendada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) es de 3 millones 870 mil dólares, al igual que el corriente año fiscal 2014-2015. La asignación incluye una reducción de 20.6 por ciento en comparación con el 2012-2013 (4 millones 879 mil dólares). El presupuesto de la OCE es incluido en la Ley de Presupuesto General de Gastos del Gobierno e ingresa a un fondo especial denominado “Fondo Especial de la OCE”.

Por otro lado, el funcionario señaló que la OCE tiene deudas por cobrar ascendentes a 238 mil 180 dólares, debido a la imposición de multas administrativas a aspirantes, candidatos, partidos y comités por violaciones a la Ley 222, reglamentos y cartas circulares. El importe de estas multas administrativas se entrega al secretario de Hacienda quien debe utilizar, según el artículo 13.006 de la Ley 222, para financiar gastos relacionados con el Fondo Electoral y el Fondo Especial para gastos de campaña.

El contralor electoral, indicó que hubo una reducción de 32 por ciento en contratos de servicios profesionales, lo que representa un ahorro neto de 201 mil 612 dólares en comparación con el año fiscal 2013-2014 (550 mil 937). Además, hubo una reducción neta de 495 mil 476 dólares en gastos de bienes y servicios en comparación con el pasado año fiscal que fue de 837 mil 254 dólares, lo que en términos porcentuales, equivale a 37 por ciento menos.

Asimismo, Torres Nieves aseguró que la dependencia culminó el año fiscal sin déficit operacional, ni deudas por pagar y una reducción de gastos ascendente a 737 mil dólares.

Dijo que con apoyo de la Oficina del Contralor se realizó una reestructuración y consolidación del área de Administración, Finanzas y Presupuesto con Recursos Humanos implementando una política estricta de control de gastos y evaluación continua de las necesidades, sin afectar el servicio. Esto, redundará en una reducción proyectada en el gasto de nómina para el presente año fiscal de 40,000 dólares anuales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.