Continúan trabajos en Plaza Mercado de Río Piedras tras incendio

022413-carmen-yulin.jpgh160w280zc1SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, informó el lunes que fueron ocho los puestos comerciales afectados de manera directa por el incendio que se desató en la Plaza del Mercado de Río Piedras el viernes pasado, aunque un total de 85 estarán afectados por una semana.

“Desde el sábado, brigadas de mantenimiento del municipio han estado trabajando ininterrumpidamente en la remoción de escombros y limpieza de las áreas afectadas. A este momento, la limpieza general está completada y los servicios de energía eléctrica y agua se han restablecido”, destacó la primera ejecutiva después de un recorrido por las áreas afectadas.

Indicó que “se afectaron ocho kioskos, de los cuales seis estaban ocupados: dos botánicas, un kiosko de cerámicas, uno de venta tabacos, uno que vende Pega 3 y un kiosko de cupcakes. De los kioskos afectados, 25 usan diferentes niveles de refrigeración. Durante la noche del domingo y temprano el lunes, haremos arreglos para reubicarlos para que puedan continuar con sus ventas”.

Cruz firmó una Orden Ejecutiva declarando una Situación de Emergencia en la Plaza del Mercado de Río Piedras que autoriza la adquisición de los equipos y servicios necesarios para atender la emergencia y disponer de los recursos necesarios, inmediatos y esenciales, a fin de evitar que se afecte la seguridad, propiedad, salud y vida de los ciudadanos. Ante esta situación, se dispone y autoriza el desembolso y utilización de los recursos necesarios, a fin de realizar los pagos correspondientes. A estos fines se utilizará la partida presupuestaria para el manejo de situaciones de emergencia debidamente identificada y certificada por la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

La alcaldesa agregó que “el Departamento de Salud y el Cuerpo de Bomberos dieron su visto bueno para la reubicación de los placeros. Además un ingeniero certificó que todo estaba en orden estructuralmente”.

“Se instaló una carpa en la entrada de la plaza que ubica por la Avenida De Diego para atender a los comerciantes. Solicitamos la paciencia de los usuarios de la Plaza del Mercado de Río Piedras hasta que se normalicen los trabajos. La Plaza del Mercado abrirá mañana de manera parcial, por lo que las Oficinas Municipales, el food court, y los negocios que están en la periferia estarán en funciones. Los negocios afectados serán reubicados en otras áreas de la Plaza Mercado hasta que se remueva el hollín. El Departamento de Salud y el Cuerpo de Bomberos ya dieron su visto bueno para la operación en estos lugares”, indicó.

Asimismo, indicó que la compañía especializada, Service Alliance Group, remueve el hollín acumulado en los techos y otra superficie de la estructura que representan un peligro para la salud.

“Haremos todo lo posible por minimizar el impacto de esta situación. Solicitamos la paciencia de nuestros clientes y de nuestros placeros, hasta que se normalice el funcionamiento de nuestra histórica Plaza del Mercado de Río Piedras. Aún no tenemos conocimiento de las causas del incendio”, concluyó la alcaldesa de San Juan.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.