Confirman muerte de infectado con bacteria en hospital UPR Carolina

HOSPITAL_UNIVERSITARIO_CAROLINA_NOTICEL_041-300x150SAN JUAN  – La directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud (DS), Brenda Rivera confirmó el jueves que una persona que estaba infectada con la bacteria Acinetobacter Baumanii falleció, aunque aclaró que no se puede identificar que la bacteria haya sido la causa de muerte.

“Nosotros lo que tenemos por la investigación que hicimos, es que una persona falleció, no necesariamente por baumanii. Es una persona extremadamente comprometida. Una persona que se infecta con baumanii, son personas que están extremadamente comprometidas y es difícil decir: ‘la causa de muerte es esto o lo otro’. Puede ser un contribuyente pero ¿hasta qué punto la infección es el causante?, eso es muy difícil de documentar”, dijo Rivera en entrevista radial (NotiUno).

De acuerdo con informes de prensa, cuatro personas fueron infectadas con la bacteria el pasado mes de mayo en el mencionado hospital. En agosto del pasado año el hospital salió de un sistema de vigilancia del DS por una treintena de casos que se habían registrado.

“Hubo un bote nuevamente. Para principios de mayo ellos rápido identificaron un caso de una persona infectada y tres colonizados. Rápido nos llamaron por la vía telefónica para notificarnos y al otro día nos hicieron el reporte oficial con el plan de acción de medidas correctivas. El brote está controlado. El brote ya pasó. Luego de esos cuatro casos, ellos no han tenido informes adicionales”, aseguró Rivera.

La funcionaria aseguró que los brotes de esta naturaleza ocurren con cierta frecuencia en instituciones hospitalarias y que personal del DS acudió al hospital para ejecutar la investigación precisa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.