Comunidad LGBTT de Puerto Rico de plácemes con decisión Supremo de Estados Unidos sobre matrimonios del mismo sexo

shutterstock_139205942SAN JUAN  – Tras conocerse la determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que declaró el viernes que la Constitución garantiza el derecho a los matrimonios entre personas del mismo sexo, de inmediato se produjeron reacciones de satisfacción y celebración por parte de representantes de la comunidad LGBTT en Puerto Rico.

En Puerto Rico, el activista Pedro Julio Serrano celebró la decisión.

“Hoy es un gran día para la igualdad y la dignidad humana. Hoy es un día histórico para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales. Hoy, ante la ley, empezamos a ser tratados un poco más iguales que ayer, pero aún queda mucho para lograr una ciudadanía plena – con todos nuestros derechos. Esta es una victoria trascendental para la libertad, la igualdad, la inclusión y, sobre todo, el amor. Y no es una victoria para un grupo nada más, es una victoria para todos, pues cuando se reconocen los derechos de unos, se reconocen los derechos de todos. Por muchos años, hemos asegurado que la igualdad es inevitable y hoy es muestra de que al final del camino, la igualdad será nuestra realidad”, aseguró Serrano en declaraciones escritas.

Mientras tanto, la organización Heterosexuales Por la Igualdad expresó que el viernes es “un día de júbilo para una comunidad que ha sido tan discriminada y marginada, y a la que, por fin, se le reconoce protecciones legales a su institución familiar”.

El portavoz de la organización, José Rodríguez Irizarry, dijo que la decisión “sirve de coyuntura para que grupos sociales y religiosos desistan de atacar a las decenas de miles de personas que componen la Comunidad LGBTT en Puerto Rico”.

“Legitimar los derechos de un grupo minoritario no es favorecerles, es reconocerles como una parte real, integral y contribuyente de nuestra sociedad. Desde hoy, ante la Ley ya no hay tal cosa como la familia ‘normal’ de mamá y papá, sino que la concepción legal de familia abarca más y recoge a la amalgama de estructuras que la componen”, comentó Rodríguez Irizarry en un comunicado de prensa.

Por su parte, el activista David Román dijo que con la determinación, “hoy comenzamos a dejar de ser ciudadanos de segunda categoría”, al apuntar que el Tribunal Supremo dejó claro “que todos y todas somos iguales ante la ley”.

Asimismo, integrantes del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) celebró la decisión que invalida las prohibiciones a la celebración de matrimonios entre parejas del mismo sexo.

“El que las parejas homosexuales tengan la misma oportunidad que las heterosexuales de declarar públicamente su amor nos acerca cada vez más a la equidad,” expresó por escrito Gabriel Laborde, portavoz de CABE.

1 comentario