Colegio de Abogados elegido para comité internacional sobre pena de muerte

10009307_10152668144736794_3477856743915851019_nSAN JUAN  – El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Mark Anthony Bimbela, anunció que el Colegio fue electo al Comité Timón de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte.

Indicó que el Presidente de la Comisión Sobre Pena de Muerte del Colegio, Kevin Rivera Medina, fue electo vicepresidente de la Coalición Mundial. “Esta elección es un reconocimiento al trabajo que desde hace mucho tiempo se realiza en Puerto Rico, no sólo para educar y combatir la pena de muerte en el sistema federal, sino con los puertorriqueños en otras jurisdicciones”, apuntó Rivera Medina en un comunicado.

Bimbela señaló que la elección se dio en el marco del Congreso Regional Asiático contra la Pena de Muerte, realizado en Malasia, que reunió sobre 300 dignatarios, juristas, académicos y activistas, así como familiares de condenados a muerte y víctimas del crimen. La Coalición es la única organización latinoamericana en el grupo que rige los destinos de la principal entidad abolicionista a nivel internacional.

Elogió la Comisión de Pena de Muerte del Colegio por este logro alcanzado a nivel internacional. “Para nosotros es un orgullo que se haya escogido al Colegio a tan importante posición en el organismo. En ese sentido debemos reconocer la labor de la Comisión, su presidente y sus miembros. El Colegio desde su fundación ha sido defensor de los derechos humanos y la Comisión ha promovido el respeto al valor supremo de la vida, en donde el norte sea la búsqueda de justicia y no la venganza como alternativa a la pena retributiva,” afirmó Bimbela.

Por otro lado, sostuvo que la delegación del Colegio también estuvo integrada por Edgardo Román Espada, quien esbozó estar satisfecho con el resultado del cónclave en donde Puerto Rico tuvo un espacio prominente. “En estos eventos internacionales el caso de Puerto Rico siempre genera un interés especial entre los participantes por tratarse de un país que rechaza la muerte como castigo, pero se quiere imponer con insistencia desde el sistema federal,” sentenció.

Bimbela afirmó que el Colegio se mantiene vigilante a los casos federales que están pendientes de certificación para ser juzgados como casos capitales. “Se ha logrado un gran avance para que los casos a nivel federal continúen su proceso sin la aplicación de la pena capital. A tales efectos, el Colegio sigue comprometido con el país para contribuir y participar en la solución de los problemas sociales que enfrentamos como pueblo, principalmente el de la criminalidad, que jamás será resuelto con la pena de muerte”, culminó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.