Colegio de Abogados celebra 175 años al servicio del país

logo colegio sin lineaSAN JUAN  – El Colegio de Abogados de Puerto Rico inicia la conmemoración de su fundación hace 175 años con la celebración de la Semana del Abogado y Abogada, del 22 al 27 de junio.

El presidente del CAAPR, Mark Anthony Bimbela, expresó que para ello ha organizado una serie de actividades para celebrar por todo lo alto la extraordinaria gesta de mantenerse como la institución profesional más antigua y prestigiosa de Puerto Rico y el Caribe.

“Celebrar 175 años de nuestro colegio, además de ser una gesta histórica por ser la organización gremial más antigua de Puerto Rico y el Caribe, es una muestra viviente del indeleble compromiso social de la abogacía puertorriqueña. Aquellos primeros juristas que aquel 27 de junio de 1840 lo primero que hicieron fue repartirse las causas de los pobres, hace eco en el trabajo que día a día realizan nuestros colegiados y colegiadas defendiendo a los más desventajados, ya sea mediante el programa de ProBono o mediante la asignación de casos de oficio. En ese sentido en estos casi dos siglos de existencia reafirmamos la constancia moral y cívica de esta ilustre institución”, dijo Bimbela en un comunicado de prensa.

Bimbela recordó que el hecho de que aún “bajo los ataques más viles e injustos”, el colegio permanezca incólume durante casi dos siglos de existencia, reafirma que los cimientos de justicia social, solidaridad, y profesionalismo, en los que está erigido son más fuertes cada día. Asimismo resaltó que la llegada de sangre joven que va nutriendo la matrícula es un ejemplo de ello, que complementa aquellos hombres y mujeres que durante todos estos años han llevado sobre sus hombros esa institución.

“Tiene, pues, nuestro colegio el complemento perfecto entre la experiencia de nuestros mayores, y el ímpetu y la energía de la nueva generación”, puntualizó el presidente de la entidad fundada el 8 de mayo de 1840.

Como parte de las actividades durante la semana, se entregará la Proclama de la Semana del Abogado y Abogada, el miércoles 23 de junio a las 11:00 de la mañana en la Sala Protocolar del Departamento de Estado. El 24 de junio a las 6:00 de la tarde en el Salón Félix Ochoteco de la sede del Colegio en Miramar, la Junta de Gobierno y el Consejo de Expresidentes entregarán la Medalla Juan Santiago y durante toda la semana se realizarán seminarios de educación continua para beneficio de todos los colegiados, entre otras.

“La permanencia de nuestra Institución garantiza al pueblo de Puerto Rico que en los momentos más álgidos y difíciles en nuestro País, donde los derechos más básicos se vean bajo ataque, va estar el Colegio de Abogados y Abogadas presente para luchar por una sociedad más justa y democrática. Actualmente, la vigencia de nuestra institución es más necesaria para la sociedad puertorriqueña y para la profesión”, concluyó Bimbela.

Para obtener información de las actividades durante la Semana del Abogado y Abogada, puede visitar la página del Colegio www.capr.org y https://www.facebook.com/pages/Colegio­de-Abogados­de­Puerto­Rico/.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.