Citan para lunes a agencias de gobierno sobre cumplimiento de Ley 66

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO  – El senador por el distrito de Carolina y presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, Luis Daniel Rivera Filomeno, dijo el sábado que citó para el lunes y miércoles a varias agencias de gobierno para que demuestren si han cumplido a cabalidad con los recortes, ahorros y eficiencias exigidos por la Ley 66.

“Hay que reconocer el esfuerzo de algunas agencias gubernamentales en han dado la milla extra en estos momentos de crisis. También hay que responsabilizar a los que no están cumpliendo”, sentenció el senador en un comunicado de prensa. “Queremos establecer una radiografía clara y seria de como se ha distribuido el peso de los sacrificios en el servicio público”.

Las vistas públicas están pautadas para este lunes, 8 de junio a las 9:00 de la mañana en el salón María Martínez del anexo del Senado, con el Departamento de Corrección (DCR) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el miércoles, 10 de junio a las 9:00 de la mañana en el Salón Héctor Martínez, ubicado en el lado sur del Capitolio, contiguo al edificio de estacionamientos. Para esta segunda vista están citadas la Administración para la Compensación de Accidentes Automovilísticos (ACAA), la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y el Departamento de la Vivienda (DV). En las recientes vistas de presupuesto, se reveló que el Departamento de Salud, con un presupuesto aproximado de 730 millones de dólares anuales, solamente ha ahorrado cerca de 300,000 dólares en el periodo de un año fiscal. “Esto es un ejemplo y lo que vamos a evaluar son las variables y los parámetros de esos números. No vamos a llegar a conclusiones apresuradas”, indicó el senador.

La Ley 66-2014, denominada “Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, declaró un estado de emergencia fiscal y se adoptó un plan para manejar las consecuencias de la crisis fiscal y económica de la degradación del crédito de Puerto Rico. Se establecieron metas y se dispuso la radicación de informes trimestrales de reducción de gastos de la Rama Ejecutiva. Concretamente, el control está en la contratación de servicios profesionales y comprados, ajustes en tarifas de servicios comprados y profesionales, reducción en la nómina de empleados de confianza, establecer controles para la ocupación de puestos vacantes y flexibilizar la facultad gubernamental para efectuar destaques o traslados debido a necesidades de servicio, entre otros.

“Como parte de la investigación, vamos a evaluar la fuerza laboral de la agencia incluyendo los puestos de confianza, regulares, transitorios, vacantes, congelados y sus sueldos actuales hasta el 31 de mayo de 2014. Tenemos información de algunos casos donde un conserje gana 18,000 dólares anuales en la “agencia de gobierno X” y otro conserje de la “agencia de gobierno y” gana 70,000 dólares por prácticamente el mismo trabajo”, aseguró Rivera Filomeno.

“Hay muchas maneras de trabajar con el recurso humano, nosotros vamos a exigir información del personal distribuidos por género, porque una mujer y un hombre deben ganar lo mismo por el mismo trabajo, así como una relación englobada del pago en horas extras de la agencia y clasificada por puesto y por mes desde el presente año fiscal hasta el 31 de mayo de 2015. Es un trabajo detallado y nuestro interés es que se cumpla la ley”, finalizó el senador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.