Campeón mundial el SAE del RUM

SAEEl Capítulo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) quedó campeón en la competencia estudiantil que esa organización lleva a cabo anualmente durante su Congreso Mundial en Detroit, Michigan, se informó el jueves.

El evento, en el que participaron alrededor de 15 universidades de Estados Unidos, se basó en una presentación y una sesión de preguntas y respuestas relacionadas con los proyectos que cada capítulo estudiantil realiza en su universidad. Las categorías evaluadas son: estándares de SAE usados, contenido técnico, presentación, exhibición, trabajo en equipo y tema.

En el caso del capítulo colegial, el equipo realizó su trabajo con cuatro proyectos especiales que desarrolla el Departamento de Ingeniería Mecánica (INME) como: el carro solar, el Fórmula, los aviones Aero Design y el todoterreno conocido como Baja.

“Llevamos nuestros distintos proyectos, sus piezas, además de cómo se ha ido desarrollando nuestro membresía con las distintas actividades que le ofrecemos”, explicó Daniel Castro Gil, pasado presidente de la SAE en el RUM en un comunicado de prensa.

“Los dos afiches que presentamos tenían información de los proyectos y de la asociación, lo que hemos hecho y nuestros planes futuros”, agregó el joven, natural de Bayamón.

La representación colegial, que fue auspiciada por General Motors, estuvo compuesta por otros dos estudiantes de INME: Jun Ma, de Las Piedras y William Gómez, de San Lorenzo.

Esta es la segunda ocasión en que la SAE del RUM participa de tan importante Congreso. La primera vez obtuvo el cuarto lugar y ahora se alzó con la posición cimera.

“Para mí es un orgullo haber recibido este premio, ya que evidencia los frutos del sacrificio durante el año académico. Dejamos saber allí cómo nuestra asociación sobresalta a distintos líderes de la industria automotriz a nivel mundial. Una vez más destacamos lo que es la cría colegial”, destacó con entusiasmo el estudiante.

En la actualidad, el capítulo de la SAE en el Recinto cuenta con 143 miembros de todos los departamentos del Colegio de Ingeniería, aunque, en su mayoría, pertenecen a Ingeniería Mecánica.

Premiado el compromiso de su profesor

En el Congreso Mundial, los jóvenes estuvieron acompañados por el doctor David Serrano, mentor del capítulo colegial de la SAE y gestor de las mencionadas iniciativas de investigación estudiantil de INME.

Precisamente, durante el evento, el doctor Serrano, quien es catedrático de Ingeniería Mecánica, fue galardonado con el SAE Outstanding Faculty Advisor Award, honor que compartió con otros tres profesores de universidades de Estados Unidos por su excepcional compromiso, desempeño y sus aportaciones como educador en la industria automotriz.

“Me siento feliz de que los muchachos estén destacándose a nivel internacional en la SAE y para mí es un honor ser el mentor del grupo. Me siento demasiado contento y con gran ánimo de seguir formando a los nuevos ingenieros y a los egresados que están laborando en muchas compañías mundiales, no solo las americanas”, sostuvo el profesor.

Esta es la tercera ocasión en que el doctor Serrano, quien se ha desempeñado como consejero de la SAE colegial por los pasados 25 años, obtiene esa distinción que se le brinda a los educadores que forman a los nuevos ingenieros con los valores éticos y profesionales de la entidad.

En otros temas, el catedrático indicó, además, que el Capítulo de SAE del Recinto ganó el Honey Well Outstanding Branch Award Class que esa compañía otorga debido a la excelencia de los grupos estudiantiles en áreas como reuniones, proyectos, membresía y reclutamiento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.