Cámara aprueba varios proyectos en el último día de aprobación de medidas

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el jueves, en el último día para considerar medidas, un proyecto para agilizar el trámite y obtención de licencias de conducir.

En un comunicado de prensa se informó que se trata del Proyecto de la Cámara 1697, de la autoría del representante José “Pito” Torres, que ordena al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), implantar un plan piloto para proveer a través de su sistema en línea los servicios necesarios para solicitar y obtener duplicados de licencias de conducir y tarjetas de identificación. De esta manera, se busca agilizar y simplificar el trámite prolongado que estos procesos conllevan actualmente y que requieren el personarse a los Centros de Servicios al Conductor (CESCO).

Por otra parte, se aprobó el Proyecto del Senado 1359, para establecer la prueba para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como parte de las pruebas de rutina de toda evaluación médica realizada una vez al año al menos una vez cada cinco años para pacientes de bajo riesgo; cada dos años para pacientes de riesgo moderado y anualmente para personas de alto riesgo.

También se aprobó el Proyecto de la Cámara 1532 del representante Efraín de Jesús Rodríguez que obliga a todo asegurador y organizaciones de servicios de salud organizados conforme al “Código de Seguros de Puerto Rico”, planes de seguros que brinden servicios en Puerto Rico y cualquier otra entidad contratada para ofrecer servicios de salud en la Isla, que incluyan como parte de su cubierta básica el suministro de monitor de glucosa cada tres años. Al igual que un mínimo de 100 tirillas y 100 lancetas cada mes para pacientes menores de 21 años diagnosticados con diabetes mellitus tipo I, por un especialista en endocrinología o endocrinología pediátrica.

A su vez, avalaron el Proyecto de la Cámara 487, del vicepresidente del Cuerpo, Roberto Rivera Ruiz de Porras y el representante Carlos Bianchi Angleró, medida que propone enmendar la “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, a los fines de incluir en la relación de facultades y obligaciones del Secretario del Departamento de Educación el establecimiento e implantación de un programa para el manejo de las estudiantes con condiciones asmáticas, diabéticas, y deficiencias en la capacidad auditiva, visual, o las emergencias médicas que puedan sufrir los estudiantes a consecuencia de estas condiciones.

Le siguió el Proyecto de la Cámara 2345, del representante Ángel Matos García, que enmienda la Ley 124-1993, conocida como el “Programa de Subsidio para Vivienda de Interés Social”. La medida busca incluir a los modelos de casas prediseñadas en cemento como viviendas cualificadas para subsidios disponibles bajo esta ley.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2503, del representante José Rodríguez Quiles, para que las partidas de patentes e Impuestos sobre Ventas y Uso (IVU) en los municipios sean hechas a base de un sistema de estimación, que deberá estar debidamente documentado y certificado como correcto por el director de finanzas de cada municipio. También, para delimitar que, si el municipio cierra con un superávit, los sobrantes podrán ser utilizados para establecer un Fondo de Emergencia, y para eliminar la obligación de presentar los ingresos certificados en el informe más reciente de auditoría externa, entre otros fines.

La Cámara recesó los trabajos hasta el domingo, 28 de junio a las 2:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.