Cámara aprueba Comisión de Prevención y Seguridad Comunitaria

camaraEL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó un proyecto que tiene como intención el establecimiento de una comisión que atienda los asuntos relacionados a la prevención de la violencia social con la participación de las organizaciones comunitarias en el país.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2359, del presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, que crea la Comisión de Iniciativas para la Prevención y la Seguridad Comunitaria (CIPSCO), adscrita a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según Perelló, el organismo tiene su génesis en la Comisión para la Prevención de la Violencia (COPREVI), creada por virtud de la Orden Ejecutiva Núm. 86 de 22 de noviembre de 2004, adscrita al recinto de Cayey de la UPR.

Con la aprobación de esta medida, se crea la CIPSCO con las suficientes facultades para atender cabalmente los asuntos conducentes a la prevención de la violencia, con participación activa de organizaciones comunitarias.

Por otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2398 de la autoría del líder cameral y la mayoría parlamentaria, mediante el cual se persigue facilitar y agilizar aún más los procesos establecidos en la Ley 62-2014, mejor conocida como “Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante”, y fortalecer sus objetivos.

Igualmente, se consideró el Proyecto de la Cámara 2501, de la representante Lydia Méndez Silva, para enmendar la “Ley de Administración de Seguros de Salud” a fin de ampliar la facultad de la Administración de Seguros de Salud (ASES) para tomar prestado hasta la asuma que no exceda de 300 millones de dólares los cuales solo podrán ser usados para honrar los compromisos de esta agencia con las compañías aseguradoras y proveedores que brindan servicios al Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico.

De igual manera, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1758, de los representantes Víctor Vassallo Anadón, Ramón Luis Cruz Burgos y José Báez Rivera, para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”. La misma busca requerir que los conductores tengan un chaleco de colores brillantes y reflectivos, además de tres triángulos reflectores para indicar la parada de emergencia del vehículo averiado, así se previenen accidentes.

Mientras, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2257, de la representante Lydia Méndez Silva, con el objetivo de establecer la “Ley de Capacitación, Asesoría y Registro de Cuidadores” (CARE) para que una vez el paciente designe al cuidador, esta información sea añadida al expediente médico, a la vez que el hospital deberá notificarle a la persona escogida, el plan para el cuidado post hospitalario, antes de que sea dado de alta, ello para asegurar una transición efectiva en el tratamiento.

La Cámara recesó los trabajos hasta el jueves, 25 de junio a las 9:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.