Buscan abrir al pueblo programas de becas e internados

Diario:PoliticaEL CAPITOLIO  – Para asegurar que todos tengan la misma oportunidad, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, radicó el sábado, una medida la cual obliga a la Asamblea Legislativa publicar de todas las becas e internados que auspicien, a través de avisos en periódicos y en los portales de Internet de la Cámara de Representantes y el Senado.

“La Asamblea Legislativa mantiene una serie de Becas e Internados que procuran ayudar al desarrollo del estudiante, promoviendo su mejoramiento profesional, para, en última instancia, brindar servicios de excelencia al pueblo de Puerto Rico. Es importante que esas ayudas y oportunidades sean conocidas por la mayoría de nuestro pueblo, para que así puedan aplicar para las mismas”, señaló Aponte Hernández en un comunicado de prensa.

Según el representante del Partido Nuevo Progresista, ante la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico, la Legislatura podrá realizar acuerdos colaborativos con los medios de comunicación para difundir, como servicio público, información sobre las Becas e Internados Legislativos, tal como requiere esta iniciativa.

Por ejemplo, existe el “Programa Córdova y Fernós de Internados Congresionales”, establecido mediante la Ley 59-1993, el cual ofrece una oportunidad a estudiantes destacados de las universidades en Puerto Rico de relacionarse con los procesos y procedimientos del Congreso de los Estados Unidos y del gobierno federal. Los participantes del Programa reciben créditos académicos mientras trabajan y estudian durante un semestre académico en la ciudad de Washington, DC.

Por su parte, la Ley 184-1996 habilitó el “Programa de Internado Legislativo Jorge Alberto Ramos Comas”, el cual está dirigido a ofrecer a estudiantes universitarios una experiencia educativa que combine los elementos teóricos y prácticos de los procesos legislativos y su interacción con las Ramas Ejecutiva y Judicial.

A su vez, el “Programa Pilar Barbosa de Internados en Educación”, Ley 53-1997, tiene como propósito facilitar que maestros y catedráticos puertorriqueños puedan conocer mejor el funcionamiento del Congreso en posiciones cuyas funciones estén relacionadas a la educación.

En cambio, el “Programa Laboral Santiago Iglesias Pantín”, creado por la Ley 66-2005, ofrece a los participantes una experiencia educativa que combine el ámbito legislativo y los asuntos laborales. El propósito del Programa es proveer a los internos la oportunidad de laborar en oficinas del Congreso, agencias federales u organizaciones relacionadas con asuntos laborales a fin de que adquieran múltiples experiencias en el vasto mundo del derecho laboral.

Además de los internados antes mencionados, existen varias becas creadas por la Asamblea Legislativa. Una de éstas lo es la “Beca Raúl Juliá de Artes Teatrales”, instituida por la Ley 36-1996. La misma otorga a un estudiante sobresaliente en el campo de las artes teatrales, que s e haya destacado a su vez en el servicio a la comunidad y que desee proseguir sus estudios de arte dramático.

También existe el “Programa de Becas Dra. Antonia Pantoja”, Ley 97-2004, mediante el cual se concede anualmente dos becas a estudiantes que deseen realizar estudios doctorales en el área de Trabajo Social.

Por otro lado, la “Beca de la Cámara de Representantes, Isamar Malaret Vélez”, Ley 119-2007, se concede para estudios graduados con especialidad en educación especial dirigida a maestros debidamente certificados y en servicio activo en el Departamento de Educación de Puerto Rico y a estudiantes en su tercer o cuarto año de nivel universitario matriculado en un programa de pedagogía con especialidad en educación especial en Puerto Rico o los Estados Unidos y asignarle fondos.

Por último, la “Beca Dr. Cruz A. Matos”, dispuesta por la Ley 157-2007, es ofrecida para estudios graduados en disciplinas relacionadas con la protección y conservación del medioambiente.

“Cada una de estas becas e internados tienen sus requisitos particulares y sus fechas límites para solicitarse. Es importante dar a conocer estas iniciativas legislativas de modo que el público tenga la oportunidad de beneficiarse de las mismas”, terminó diciendo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.