Aumentan a 12 los municipios en sequía severa

06-18-15 mapa sequiaSAN JUAN  – Los datos del Monitor de Sequía de Estados Unidos divulgados el jueves, revelan que ahora son 12 los municipios que enfrentan condiciones de sequía severa por la falta de precipitación en la isla.

Según la entidad federal, los municipios con áreas en sequía severa son Caguas, Aguas Buenas, Cidra, Comerío, Naranjito, Bayamón, Guaynabo, Gurabo, Juncos, Loíza, Las Piedras y San Lorenzo. Se trata de un 6.40 por ciento del territorio.

De acuerdo con el monitor, 34.17 por ciento está en sequía moderada y 59.27 por ciento está en un patrón anormalmente seco. La porción de la isla en sequía representa una población de un millón 556 mil 196 habitantes.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) supone que condiciones despejadas y brumosas prevalecerán hasta el lunes, cuando se pronostica la llegada de una onda tropical. Sin embargo, el pronóstico en general de las pasadas semanas no había adelantado lluvia significativa.

Por otro lado, el jueves inicia el plan de racionamiento del agua por 24 horas para abonados que se suplen del embalse La Plata, que están incluido en el grupo La Plata Norte.

Según había informado el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, a eso de las 9:00 de la mañana del jueves se quedarían sin agua los residentes de cerca de 140 sectores de Bayamón, Cataño, Toa Alta y Toa Baja. El miércoles inició el racionamiento para vecinos de la zona La Plata Sur que contempla cerca de 158 sectores de Bayamón y Toa Alta.

El informe del monitoreo diario de la AAA sobre los niveles de los embalses indica que tanto el nivel de La Plata, como el de Carraízo sigue disminuyendo. La Plata, que refleja un nivel de 40.28 metros y sigue en nivel de observación, bajó 13 centímetros en las últimas horas.

Por otro lado, la AAA indica que Carraízo presenta un nivel de 35.94 metros y está en nivel de control. La reducción es de siete centímetros. El racionamiento para los clientes que se sirven de ese cuerpo de agua, se mantiene en 48 horas.

Mientras tanto, los datos de la AAA indican que el embalse de Cidra está en 399.88 metros y que bajó un centímetro. El lago de Patillas está en 64.09 metros y bajó tres centímetros. Ambos están en nivel de ajustes operacionales.

Entretanto, el informe de la corporación pública señala que Toa Vaca, Carite, Guajataca y el Río Blanco se mantienen en nivel de observación. Caonillas, Fajardo y Cerrillo están en seguridad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.