Atentos sectores de la salud ante reestructuración fiscal del gobierno

ASES11El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona, indicó que si el gobierno acoge la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI)de recortar unos $150 millones a Mi Salud como una de las medidas para salvar al fisco de la insolvencia económica, los servicios de la cubierta se podrían ver afectados así como la elegibilidad de muchos pacientes.
El gobernador Alejandro García Padilla admitió al país en el día de ayer que el déficit presupuestario para el año fiscal que enfrenta Puerto Rico ronda los $3,695 millones y que por lo tanto, la deuda de Puerto Rico es “impagable”. Las expresiones del gobernador se dieron a base de un informe de execonomistas del FMI.

Entre las medidas de austeridad que recomendaros los expertos, fue el recorte en los servicios de Medicaid y $150 millones en gastos del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

“Estamos vigilantes y atentos a lo que el gobierno acoge del reporte (del FMI). El gobernador y la secretaria de Salud (Ana Ríus) son los que establecen la política pública en el caso de nosotros. Ejecutaremos lo que ellos establezcan. Obviamente nosotros estamos funcionando. Los fondos del nuevo modelo de salud están disponibles en el presupuesto: unos $900 millones del Fondo General del gobierno, $300 millones de otras fuentes y $1500 de fondos federales”, detalló.

“Aquí lo que hay que preguntarse es si el dinero del fondo general va a seguir llegando. Cada dólar que no recibamos del fondo general se convierte en $2.20 cuando se suma el pareo federal. Es importante que todo aquel que esté haciendo sus cálculos sepa que si esa relación de fondos es alterada, agrava la situación fiscal del plan de salud del gobierno. Si se acoge la recomendación del FMI, o se recortan los servicios a los pacientes o se disminuyen las personas elegibles al plan”, admitió.

En cuanto a la deuda de ASES con las aseguradoras, proveedores y médicos bajo Mi Salud por deudas contraídas antes del 31 de marzo, aún la agencia debe unos $183 millones. A partir del primero de abril, la ASES ha pagado los servicios de salud en plazos de cuatro pagos cada semana de cada mes.

Hora de una reforma de salud

De otra parte, el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, sostuvo que es hora de que el gobierno reformule el sistema de salud de Puerto Rico ya que aseguró que la recomendación del FMI está lejos de la realidad fiscal del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico.

“Cómo está plan de salud del gobierno ahora mismo ese recorte no es posible. La medida solo es posible con recortes a los servicios. Hay que ver si el gobierno va a seguir cubriendo a tanta gente y con tantos servicios que después no puede pagar. Eso es irresponsable, pretender que la gente le trabaje de gratis con una cubierta que no puede pagar, cubriendo servicios a beneficiarios que no puede cubrir”, aseveró.

“Los pacientes tienen que tener claro que a partir de julio 1, su acceso a los servicios médicos va a ser cada vez más difícil. Hay que repensar cómo tenemos el sistema de salud ahora donde cobran primero cobra ASES, las aseguras y las HIPPAS antes de que lleguen los servicios a los pacientes. Un sistema así no sirve”, reiteró.

Entretanto, el doctor Rafaél Torregrosa, miembro de la Alianza para la Salud del Pueblo, aseguró que del gobierno acoger la recomendación del recorte al sistema de salud, la cubierta colapsaría finalmente al no tener margen fiscal para continuar operando.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.