Asociación de Abogados acude el Tribunal para impugnar el IVU agrandado

Justicia-300x2192SAN JUAN – La Asociación de Abogados anunció el lunes que acudió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para solicitar que se declare inconstitucional las disposiciones de la Ley 72 de 2015 que establece un impuesto nuevo en los servicios legales y que tendrían que ser colectado por los abogados.
“Esta legislación que impone un Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a los servicios legales atenta contra todo lo que defendemos y es nuestro deber acudir al Tribunal. Hacemos un llamado a todas las entidades que aspiran a proteger los derechos de los abogados y el acceso a la justicia a unirse a este pleito para que así defiendan a sus matrículas y la ciudadanía como merecen”, afirmó el presidente de la Asociación de Abogados, Héctor Ramos, en comunicado de prensa
Según Ramos, la demanda contra el gobernador Alejandro García Padilla impugna la Ley 72 de 2015 que convierte a los abogados y notarios en agentes retenedores del Departamento de Hacienda al obligarlos a cobrarle a sus clientes un 4 por ciento este año y un 10.5 por ciento el año que viene.
Añadió que el recurso judicial sostiene que dicha Ley violenta importantes elementos del privilegio abogado cliente al permitir a Hacienda obtener información esencial de la representación legal de un ciudadano. Además, la demanda expone que la legislación interviene inconstitucionalmente con el poder inherente del Tribunal Supremo de regular la profesión y afecta el acceso a la justicia de los residentes en Puerto Rico, entre otras causas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.