Aprueban medidas sobre la educación pública

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el lunes tres medidas sobre el sistema de educación pública en Puerto Rico.

Se aprobó el Proyecto de la Cámara 362, de la autoría de la representante Brenda López de Arrarás, el cual enmienda la “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico” con el propósito de que se establezca en cada escuela un “Plan Colaborativo Anual de Educación Física”.

La medida persigue ordenar al Departamento de Educación que desarrolle y establezca un Plan que propicie la integración y participación de los estudiantes, maestros, padres así como todo el componente gubernamental y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer el Programa de Educación Física actual y ampliar los ofrecimientos deportivos a los estudiantes.

Mientras que se favoreció el Proyecto de la Cámara 730, de la autoría de los representantes José “Quiquito” Meléndez y Brenda López de Arrarás, que enmienda la “Ley Orgánica del Departamento de Educación”, para disponer que el Secretario de la agencia establezca un “Programa de Alianzas Corporativas con las Comunidades Escolares”.

El programa tiene el propósito de mejorar los planes de mantenimiento de la planta física de las escuelas. A su vez, involucra el aspecto económico, como lo son las aportaciones de dinero. Además, incluye la aportación con recursos humanos que brindarían servicios de tutoría, ayuda a los maestros, servicios a los comedores escolares, de seguridad a los planteles, de información para actividades relacionadas con la docencia y la administración de un plantel escolar.

Igualmente se aprobó, la Resolución de la Cámara 1237, también de López de Arrarás, que ordena investigar los posibles efectos de la implementación de la Carta Circular Número 24-2014-2015 y de la Carta Circular Número 22-2014-2015 del Departamento de Educación. Estas establecen la política pública de la agencia para la organización escolar y los requisitos de graduación de las escuelas, así como la reubicación, traslado y reclutamiento del personal docente de las escuelas; respectivamente.

Por otra parte se aprobó el Proyecto de la Cámara 1304, presentado por la representante Lydia Méndez Silva, cuyo fin es facultar a la Comisión para la Implantación de la Política Pública en Prevención del Suicidio a celebrar, desde el 10 de agosto hasta el 10 de septiembre, el Mes de la Prevención del Suicidio.

Asimismo, se respaldó el Proyecto de la Cámara 2443, también de la autoría de Méndez Silva, que otorga a la Junta Examinadora de Psicólogos la facultad para desarrollar y ofrecer un examen de reválida y mantener el examen desarrollado por la “Association of State and Provincial Psychology Boards (ASPPB)”.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el miércoles, 3 de mayo de 2015 a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.