Apoyan medida para impulsar el desarrollo del cine más allá de San Juan.

foto:diariodepuertorico.com

foto:diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO  – La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y los Municipios de Cabo Rojo y Ceiba apoyaron el miércoles, en vistas públicas el Proyecto del Senado 1333, para enmendar la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica, con el fin de designar los terrenos de la antigua base naval de Ceiba y el Municipio de Cabo Rojo como ‘Zonas de Desarrollo Fílmico’, adicional al de San Juan.

“Puerto Rico necesita generar nuevas fuentes de actividad económica y la designación de estas dos zonas como unas de desarrollo cinematográfico, puede crear una diversidad de empleos directos e indirectos”, expresó el senador Antonio Fas Alzamora en un comunicado de prensa.

La medida propone incentivos económicos para las empresas cinematográficas que vengan a la isla a realizar proyectos fílmicos. Los incentivos están establecidos en la Ley 27 del 2011 y varían dependiendo a los proyectos, pero aplicados únicamente a San Juan, como zona designada de desarrollo fílmico por ley. La medida de Fas busca extender los beneficios a otras zonas geográficas de Puerto Rico.

La directora ejecutiva de la CTPR, Ingrid Rivera Rocafort, presentó una detallada ponencia donde apoyó la medida de Fas Alzamora “en la medida en que aportará al desarrollo económico de una manera continuada en las zonas turísticas de Cabo Rojo y Ceiba. Estos pasados dos años han sido sumamente prolíficos para Puerto Rico como destino de filmación, algunos grabados en la antigua base naval”.

Por su parte, el alcalde popular de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz endosó la propuesta senatorial en términos de la calidad de escenarios naturales de la zona de Cabo Rojo, accesos, infraestructura hotelera y diversidad de ecosistemas, como bosque seco, costas, acantilados playas y refugios de vida silvestre. Ramírez Kurtz sugirió además que se amplíe el proyecto a toda la región turística del oeste.

Mientras, el alcalde novoprogresista de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, endosó la medida de Fas Alzamora, en vista del impacto de la industria fílmica a nivel de Estados Unidos, que puede ser aprovechado en la Isla. “Para el 2013, la inversión en producciones de cine en Estados Unidos fue de 88.3 mil millones de dólares, con proyecciones de aumentar y Puerto Rico debe seguir los ejemplos de estados como Nueva York, Florida y California, que ofrecen incentivos particulares para esta industria”.

En la vista de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación, Deportes y Globalización del Senado, celebrada en el Salón Luis Negrón López, depusieron también oficiales de la Autoridad para el Desarrollo de Roosevelt Roads (ADRR) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Ambas entidades expresaron objeciones a la medida, en vista de los planes previos que tienen dichas con Clark Realty Capital, empresa seleccionada para el redesarrollo de la antigua base naval. No obstante, el licenciado Demetrio Fernández, del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica del DDEC, se mostró positivo a lo referente a Cabo Rojo.

Mientras, el vicepresidente de la Comisión, Ángel Rodríguez Otero, se expresó además de la importancia que tiene para el País el desarrollo de la zona de Ceiba. “Llevamos años, quizá demasiados, escuchando sobre las posibiliades”. La ingeniero María Lourdes Blázquez Arzuaga, de la ADRR, enumeró las iniciativas que se están realizando, pero destacó la confidencialidad de los trabajos con Clark Realty Capital.

Fas Alzamora sugirió a Blázquez a entrar en negociaciones con la Marina de Guerra de Estados Unidos dentro del convenio existente, de realizar enmiendas al plan de redesarrollo actual.

“Podemos hacer el ejercicio, para ver en qué áreas podemos establecer una zona fílmica, sin entrar en penalidades”, reconoció Blázquez Arzuaga.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.