Apoyan fortalecimiento de la Administración de Servicios Generales

logoASGSAN JUAN  – Iram Ramírez, representante internacional de la Unión Internacional de Empleados Profesionales y de Oficina (OPEIU, por sus siglas en inglés), que representa a los empleados de la Administración de Servicios Generales (ASG), consignó el miércoles el apoyo de la entidad al fortalecimiento de dicha agencia.

Ramírez indicó en un comunicado que se trata de un proyecto de ley que le daría mayores facultades a dependencia para controlar las compras del gobierno, representaría ahorros para el erario público al aumentar la eficiencia y la transparencia de los procesos y serviría como una medida contra la corrupción. Esto sin afectar el bolsillo de los trabajadores ni el servicio público.

“Desde el 2005 hemos trabajado para identificar las fallas de los procesos en la ASG, hemos traído ejemplos de otros modelos y hemos insistido en que fortalecer esta agencia es fundamental para controlar los gastos del gobierno e incluso atraer mayores recaudos. Básicamente, le hemos propuesto esto a todo aquel que nos ha dado el espacio, desde el Administrador Luis Castro, varios legisladores y hasta el propio gobernador”, informó Ramírez, quien aseguró que la organización sindical lleva años impulsando iniciativas de este tipo.

El portavoz indicó que ahora la unión se encuentra evaluando el Proyecto de la Cámara 2538, presentado por el representante Jaime Perelló, con el objetivo de atender algunas de las problemáticas que enfrenta la ASG.

“Precisamente, una de las áreas que hemos señalado y que el proyecto atiende es la necesidad de uniformar los procesos y centralizar las compras de productos que todas las agencias usan. Siempre nos ha parecido caótico y demasiado costoso que una agencia compre un producto a un precio y entonces otra lo pague más caro, cuando lo correcto debería ser que la ASG negocie un precio y compre para todas en una transacción que al ser de mayor volumen debería ser más barata. También hemos señalado que uno de los mayores problemas que enfrenta este proceso es la proliferación de dispensas para que las agencias realicen compras sin llevar a cabo subastas, lo que no solo impacta los precios sino que se presta para transacciones irregulares o incluso ilegales”, afirmó.

Ramírez se mostró complacido con que finalmente los líderes legislativos parezcan estar tomando conciencia de la importancia que tiene la ASG en la búsqueda de medidas de ahorro y recaudo.

“Tan recientemente como la semana pasada, le exhortamos al presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José Nadal Power, que nos concediera una reunión para conversar sobre su preocupación recogida por los medios de comunicación sobre el caos en las compras de las agencias y el hecho de que muchas veces el gobierno termina pagando mucho más por el mismo producto. La misma gestión se ha hecho con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz, y esperamos que pronto ambos funcionarios nos provean el espacio para continuar proponiendo medidas dirigidas a mejorar el servicio que presta la ASG, para beneficio del gobierno y de todo el país”, explicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.