Apelativo de Boston paraliza embargo al Departamento de Salud

Justicia-300x2192BOSTON, Massachussetts – El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston paralizó temporalmente el martes la orden de embargo emitida por un juez del Tribunal Federal en Puerto Rico contra el Departamento de Salud (DS) por el pago de una deuda de los Centros de Salud 330.

La determinación del juez apelativo William J. Kayatta, Jr. indica que paralizar temporeramente la orden del Tribunal de Distrito no causaría algún daño irreparable a ninguna de las partes. Además, señala que es pertinente la apelación, porque podrían surgir asuntos importantes e inusuales.

Asimismo, la sentencia indica que un período razonable de tiempo es necesario para determinar si se justifica extender la paralización de la orden de embargo. El dictamen indica además que cualquier respuesta de los demandantes debería presentarse en o antes del 29 de junio.

El pasado viernes la secretaria de Salud, Ana Ríus, apeló la demanda judicial de los Centros 330 en el Circuito de Boston. Esto tras una orden judicial del juez Gustavo Gelpí para embargar de 9 millones de dólares al gobierno para sufragar la deuda del primer trimestre con los centros. El juez había ordenado sufragar el pago acordado en o antes del 17 de junio o procedería a embargar las cuentas del gobierno.

“La recomendación del Departamento de Justicia sobre el caso de los 330 es apelar el mismo en el Circuito de Boston. Ya habíamos depositado en corte 3.6 millones de dólares cuyo cheque fue cambiado y redimido en la Corte Federal. De igual forma, se le había pagado a la Playa de Ponce lo que le correspondía por acuerdo que era 1.6 millones de dólares cuyo cheque también fue cambiado y redimido. Lo que significa que solo quedarían por pagar 4 millones de dólares que nosotros no reconocemos ya que en nuestra agencia se efectuó un proceso de auditoría en el cual se determinó que la deuda era de 5.4 millones de dólares y no de 9.4 millones de dólares”, había dicho la titular de Salud en un comunicado.

Según se informó, el juez Gelpí ordenó a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, el pago inmediato de la suma de 5 millones 131 mil 304 dólares.

Los Centros de Salud Primaria de Puerto Rico han servido por más de 40 años ofreciendo atención primaria y preventiva a pacientes con o sin plan médico, con cobertura limitada o con el Plan de Salud del Gobierno.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.