Alcaldes y planificadores analizan el desarrollo físico, territorial y económico de los municipios.

Diario:PoliticaGUAYNABO  – Un grupo de alcaldes de los Municipios Autónomos y profesionales de la planificación analizaron el viernes, las perspectivas de desarrollo económico y de ordenamiento territorial de los municipios, así como los convenios de transferencia como instrumento de avance fiscal y social.
El foro con el coauspicio de la Junta de Planificación, contó conlos alcaldes de Guaynabo, Héctor O’Neill; José A. Santiago Rivera de Comerío y Francisco López López de Barranquitascomo panelistas. El panel de los Alcaldes fue moderado por Luis García Pelatti, presidente de la Junta.

O’Neill explicó que la reunión-foro abrió con el tema Convenios de Transferencia de Delegaciones como instrumentos para el desarrollo fiscal, físico, espacial y social de los municipios, y cubrió las buenas prácticas en el ejercicio de las facultades transferidas en tales convenios. La actividad inició a las 8:30 de la mañana y se extendió hasta las 4:00 de la tarde, con la asistencia de unos 100 funcionarios y 12 alcaldes. “Aunque los temas fueron de carácter técnicos orientados al personal de los municipios y de la Junta, tuvieron como objetivo principal intercambiar experiencia y temas de capacitación entre los funcionarios de las Oficinas de Ordenamiento Territorial municipalesy de la Junta”, dijo O’Neill comoanfitrión del evento en un comunicado de prensa.

Los tres alcaldes panelistas junto al presidente de la Junta provecharon sus expertise en torno a las bondades y beneficios de los convenios para tomar control y lograr el desarrollo fiscal, territorial y socialde los municipios con el propósito de motivar a otros alcaldes a agilizar sus trámites para firmar sus respectivos convenios.
Los alcaldes invitados al foro que tienen interés en firmar el Convenio con la Junta son los de Fajardo, Aibonito, Coamo, Villalba, Salinas, Cayey, Peñuelas, Hormigueros, Guayama, San Germán, Cataño, Naranjito Moca y Toa Baja.

Los Convenios de Transferencia de Delegaciones consisten en la otorgación de permiso de uso para estructuras o solares existentes conformes con la reglamentación vigente y que no requieran variaciones. Además, provee para autorizaciones de anteproyectos, permisos de construcción y permisos de uso en suelo urbano o urbanizable.

Los municipios que han firmado estos convenios adquieren Jerarquías hasta alcanzar la máxima categoría conocida como Quinta Jerarquía, de la cual ya disfruta el Municipio de Guaynabo. Al amparo de estas jerarquías, la Junta transfiere poderes para que los municipios faciliten el proceso y trámite de la permisología a los ciudadanos y los faculta a establecer su propia oficina de planificación y ordenamiento territorial.

Dicha política pública emana de la Ley de Municipios Autónomos la cual establece autonomía plena y descentralización para contribuir a mejorar el desarrollo ordenado y el crecimiento socioeconómico de los municipios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.