Pronostican graves consecuencias ante el cambio climático – El Tiempo

SNM62322

Pronostican graves consecuencias ante el cambio climático

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, senador Cirilo Tirado Rivera, y el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos Torres hicieron el martes un llamado al pueblo y al Gobierno de Puerto Rico a no ignorar el cambio climático que está produciéndose en el País y las graves consecuencias que el mismo representa para la isla.

Sus comentarios se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, que preside el senador Cirilo Tirado Rivera, en la que se consideró el Proyecto del Senado 1357, de su autoría, que propone establecer la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en torno al cambio climático con énfasis en la adaptación y la resiliencia.

Tirado Rivera comentó que se calcula que, dentro de 85 años, el nivel del mar habrá de aumentar en un metro. Existe una regla básica de la oceanografía, según dijo, que propone que por cada unidad de incremento del nivel promedio del mar, se pierden 100 unidades de costa.

“Ese metro de incremento para el año 2100, significa que perderemos 100 metros de costa medidos desde donde revienta la ola hoy. Consideremos que todos los complejos termoeléctricos, nuestros aeropuertos principales, prácticamente todos los hoteles y sobre 100 millas de carreteras primarias quedan todos, dentro de estos 100 metros. Por no hablar de centenares de miles de personas que habitan en este espacio. Añadamos a lo anterior la enorme probabilidad de que disminuya la precipitación promedio, pero cuando llueva, lloverá más intensamente; que probablemente tengamos menos huracanes atravesando El Caribe, pero los que ocurran serán de categorías 3 a 5; y que las playas que conocemos hoy alrededor de toda la Isla, no existirán en unos años”, dijo Tirado Rivera en un comunicado de prensa.

En tanto, Ríos Torres señaló que los impactos del Cambio Climático (CC) están manifestando a nivel global, regional y local. Los gobiernos de las naciones, según dijo, además de preocuparse han comenzado a tomar medidas para enfrentarse a este nuevo reto. El presidente Barack Obama ha sido enfático en fomentar política pública (económica, ambiental y social) para la mitigación, adaptación y resiliencia ante el CCC. El Congreso, agregó, también tiene en agenda números proyectos sobre energía y el CC.

“Pero lo más importante es nuestra gente y como este CC nos estará afectando. Sabemos que el CCC podría estar generando aumento en las temperaturas y en el nivel del mar, efectos en la salud, impacto en nuestros ecosistemas y los recursos naturales e impacto en nuestra economía e infraestructura, entre otros. Tenemos el deber de tomar las medidas necesarias de adaptación y resiliencia para enfrentarnos a estos retos nuestros y de nuestras futuras generaciones”, dijo Ríos Torres.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, advirtió a la ciudadanía el martes sobre unas fuertes tronadas que discurren entre varios municipios de la zona norte y centro de la isla.

Una banda de fuerte tronadas afecta los municipios de Barceloneta, Orocovis, Florida, Manatí, Utuado, Corozal, Arecibo, Barranquitas, Hatillo, Morovis, Ciales y Jayuya.

Alrededor de la 1:04 de la tarde, una fuerte tronada está sobre el municipio de Florida y se mantiene estacionaria. Los vientos exceden las 30 millas por hora.

Se advirtió sobre posibles inundaciones a causa de las copiosas lluvias.

El SNM exhortó a tomar las debidas precauciones.

Advierten sobre fuertes tronadas en la zona oeste, noroeste

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, advirtió a la ciudadanía el martes sobre unas fuertes tronadas que discurren entre varios municipios de la zona oeste y noroeste de la isla.

Una banda de fuerte tronadas afecta los municipios de Isabela, Quebradillas, San Sebastián, Aguadilla, Utuado, Aguada, Lares, Las Marías y Moca.

Alrededor de la 1:39 de la tarde, una banda de fuertes tronadas llegaron hasta los municipios que comprenden desde Lares hasta Aguada y se mantiene estacionaria. Los vientos exceden las 30 millas por hora.

Se advirtió sobre posibles inundaciones a causa de las copiosas lluvias.

El SNM exhortó a tomar las debidas precauciones.

Advertencia de inundaciones para Mayagüez y Hormigueros

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundaciones urbanas y área de pobre drenaje para Mayagüez y sectores de Hormigueros.

La advertencia está vigente hasta las 5:15 de la tarde del martes.

A las 2:08 de la tarde, el radar Doppler detectó fuertes lluvias relacionadas con tormentas eléctricas. Estas circunstancias pudieran provocar inundaciones en los sectores señalados.

Por otro lado, se informó que una fuerte tormenta eléctrica afecta esta tarde los pueblos de Camuy, Isabela, Quebradillas, San Sebastián, Aguadilla, Utuado, Aguada, Lares, Las Marías y Moca.

Advertencia de inundaciones para Norte y el Centro de la Isla

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundaciones urbanas y área de pobre drenaje para Toa Alta, Vega Baja, Dorado, Orocovis, Naranjito, Corozal, Vega Alta, Barranquitas, Morovis y Ciales.

La advertencia está vigente hasta las 5:45 de la tarde del martes.

A las 2:43 de la tarde, el radar Doppler detectó fuertes lluvias relacionadas con tormentas eléctricas. Estas circunstancias pudieran provocar inundaciones en los sectores señalados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.