A los tribunales la AMPR por el cierre de escuelas

Asociacion de maestrosSAN JUAN  – Luego del anuncio del secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, sobre el cierre de escuelas, la presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz, adelantó el miércoles, que la organización que dirige tomará acción legal para la paralización de ese proceso.

La líder magisterial explicó que la gestión de la AMPR responde, particularmente, a que el Departamento de Educación excluyó del proceso de consolidación de planteles al consejo escolar, organismo que incluye a maestros, padres, estudiantes y a la comunidad donde ubica la escuela.

“El Departamento de Educación dejó fuera a las comunidades escolares. No se le dio participación y esos cambios provocarán daños emocionales en esas comunidades, pues ven cómo su vínculo ahora se desintegra”, indicó la profesora en un comunicado de prensa.

“Aquí hay una clara violación a lo que establece la Carta Circular Número 25 sobre cierre, consolidación y reorganización de escuelas. Esto ha creado una desestabilización que afecta, definitivamente, a padres, estudiantes y maestros”, abundó.

Por su parte, el representante legal de la Asociación, Rafael Nadal, detalló que el recurso busca detener el procedimiento hasta que el titular de la agencia cumpla con lo que dispone el documento.

“Se procederá a radicar un injuction porque la carta circular es clara. Si no se realizaron visitas a las escuelas para validar la información en el nivel central; si no se convocó al director de la escuela o el regional para discutir los hallazgos y, a su vez, el director de la escuela no se reunió con el consejo escolar, se violó el proceso y no procede el cierre de la escuela”, puntualizó el abogado.

“La Asociación de Maestros ha recibido, además, mucha información de que los planteles que se van a cerrar son unos que cumplen con los criterios de excepción a un cierre estipulado en la carta circular. Hay muchas escuelas que se pretenden cerrar que ofrecen programas académicos únicos y que sirven a la comunidad de nuestros niños de educación especial”, agregó Nadal, licenciado que representó al organismo magisterial en el pleito por la Ley 160 del Sistema de Retiro de Maestros.

Tanto Díaz como Nadal coincidieron que la AMPR hará todo el trámite legal que corresponda para que le secretario entienda que hay escuelas que no pueden cerrarse porque no se estaría dando el proceso educativo a los alumnos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.