Zaragoza: “capítulo cerrado” el IVA y la Reforma Contributiva

Juan-Zaragoza-New-Photo-200x300SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza admitió el miércoles que se están considerando otras opciones para solucionar la situación fiscal del país, pues la Reforma Contributiva y el impuesto al valor añadido (IVA) son “un capítulo cerrado”, luego que no consiguieran el aval de la Legislatura.

“Estamos evaluando opciones que no son resucitar el proyecto de Reforma Contributiva. Para nosotros eso es un capítulo cerrado ya”, dijo Zaragoza en entrevista radial (WKAQ).

“Yo creo que el IVA eventualmente va a ser el modelo de impuesto al consumo. Todo tiene su momento y me parece que tal vez este no era el momento. Nosotros estábamos convencidos de que sí, pero no gozó del favor de la Legislatura ni del pueblo. Para nosotros por el momento es un capítulo cerrado. Por el momento”, señaló el secretario.

El funcionario dijo que las opciones que se estudian serían anunciadas concretamente en los próximos siete días. No obstante, adelantó algunas como las contribuciones sobre ingresos, impuestos al consumo y medidas de recaudo.

Las declaraciones de Zaragoza surgen en momentos en que el gobierno contempla implantar un agresivo plan de recortes presupuestarios que podrían llegar a 1,500 millones de dólares que impactarían la Universidad de Puerto Rico (UPR); la Oficina de Administración de Tribunales (OAT); municipios, organizaciones sin fines de lucro, deportivas y culturales; la Legislatura; la industria hotelera; los partidos políticos; entre otros.

“Esto es una tormenta perfecta desde el punto de vista de recaudos, de la capacidad del estado de financiamiento, por todos los ángulos. Puerto Rico está en una situación compleja”, concluyó Zaragoza.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.