Vecinos denuncian venta de terrenos protegidos en el Arboretum de Cupey

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO – El legislador por acumulación Cirilo Tirado Rivera, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, informó que celebrará el martes una vista pública para tratar el tema del Arboretum de Cupey, bosque ripario que protege a Río Piedras y varias de sus quebradas tributarias.

Según el legislador, la vista convocada para las 9:00 de la maña en el Salón María Martínez del Anexo del Senado, surge ante la denuncia de grupos vecinales de que se están vendiendo terrenos protegidos.

“La realizamos (la vista) en virtud de la Resolución Conjunta del Senado 547, que ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a actuar según lo disponen los Artículos 6 y 9 de la Ley 206-2003, según enmendada, y obtener control de los terrenos que comprenden el Corredor Ecológico de San Juan, prestándole prioridad a aquellos conocidos como Arboretum de Cupey”, explicó el senador en un comunicado de prensa.

Según Tirado, tres grupos vecinales depondrán en la vista, ante las alegadas amenazas que enfrenta el Arboretum, entre las cuales están el crecimiento desmedido de proyectos de desarrollo de viviendas y comercial, y de estacionamientos y vertederos clandestinos. Además, buscaban generar mayor conocimiento e interés por la conservación del Arboretum así como por los cuerpos de agua del área.

El legislador indicó que la reforestación de este espacio fue iniciada en 1999 por vecinos de la comunidad, y en el año 2004, por medio de la Ley 260, el mismo quedó protegido como parte del Corredor Ecológico de San Juan.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.