Vargas Vidot reclama más cooperación de parte del Gobierno

05-06-15_Vargas_VidotBAYAMÓN– El salubrista, doctor José Vargas Vidot reclamó el miércoles del Gobierno Central una mayor cooperación con las organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios directos a las comunidades y que ahora corren el riesgo de perder el apoyo financiero que reciben de este.

“Nuevamente venimos a estar en medio de una tormenta… Nosotros no resentimos el que tengamos que hacer ajustes, pero ya no somos un llamado tercer sector. El sector comunitario es el primer sector porque es capaz de moverse y obtener resultados… Somos capaces de producir una estructura que llame la atención no por su espectacularidad, sino por sus resultados”, señaló Vargas Vidot refiriéndose a los logros del programa Pitirre de su organización Iniciativa Comunitaria, Inc. (ICI) delante de los anunciados recortes a instituciones sin fines de lucro anunciados para el próximo año fiscal.

El salubrista recalcó que el apoyo económico que ofrece el Gobierno es sumamente importante, pero de igual importancia tienen otras áreas de apoyo y colaboración en las cuales el Gobierno no tiene necesariamente que desembolsar un solo centavo.

Vargas Vidot reclamó específicamente colaboración de parte del Gobierno en áreas estructurales tales como la coordinación para la transportación de pacientes, la estandarización de los procesos de referidos para que sean reconocidos por las aseguradoras y el reconocimiento por parte de las aseguradoras de los servicios médicos que ofrece el programa Pitirre.

Señaló además que el programa Pitirre, ofrece servicios de tratamiento y estabilización a personas con adicciones problemáticas a drogas legales o ilegales, tiene como logro que el 40 por ciento de sus participantes se mantengan en abstinencia al uso de drogas durante su tratamiento, además de que casi la totalidad de los participantes con historial delictivo dejó de incurrir en nuevas conductas criminales una vez iniciaron tratamiento.

A pesar de estos logros, el programa ha enfrentado diversos retos para mantenerse a flote ofreciendo sus servicios. Durante su tercer año de operaciones (2013 – 2014) Pitirre sufrió un recorte de 20 por ciento de su presupuesto. Para poder sobrellevar esa reducción presupuestaria debieron tomar medidas como la reducción de horarios de servicios, el recorte de personal y una reducción en los horarios de los médicos contratados.

“Estos retos y limitaciones tienen un impacto negativo en el ánimo del paciente, en algunos casos puede provocar la reincidencia”, dijo Vargas Vidot, quien no obstante aseguró que “el desertor no es el paciente, es el Gobierno”.

Se refirió específicamente a los pacientes que tuvieron que volver al uso de sustancias cuando la nueva aseguradora del Gobierno, Molina Healthcare no honrara las recetas emitidas por Pitirre.

Pitirre forma parte del Plan Nacional de Drogas, diseñada por Vargas Vidot el cual cuenta con una unidad móvil y dos centros de “detox”, una en Río Piedras y otra en Juncos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.