UNETE y EDUCAMOS repudian la “imposición” del cierre y consolidación de escuelas

Diario:EducacionSAN JUAN  – Las organizaciones magisteriales, UNETE y EDUCAMOS, unieron sus voces el viernes, para repudiar la imposición del cierre de 94 escuelas y la consolidación de 502 escuelas según fue anunciado por el Secretario de Educación.

Los líderes magisteriales, Emilio Nieves Torres y Eva Ayala Reyes manifestaron en declaraciones escritas que “hacer este anuncio en la semana educativa y el día del Maestro, es un acto insensible y abusivo contra los estudiantes, padres, maestros y empleados no docentes. Excluir a la comunidad escolar de la evaluación y toma de decisiones es un acto dictatorial que traiciona todos los principios democráticos que presenta el Secretario en la carta circular de organización escolar.”

“Esperar los días en que los estudiantes y los padres ya no asisten a la escuela es un acto claro de mala fe que genera tensiones, ansiedad e incertidumbre en relación a la escuela en que serán reubicados los estudiantes. Para los maestros representa el desprecio a su labor docente y su atropellada reubicación. Ésta situación augura una mayor desestabilización en el inicio del próximo año escolar. La información que ya empezamos a recibir de diversas escuelas a cerrar es que tienen matrícula suficiente, materiales, equipo tecnológico, infraestructura en buenas condiciones y estudiantes con buen aprovechamiento académico. Por lo tanto, es falso el argumento del Secretario de que el cierre y consolidación busca atender problemas de aprovechamiento académico. Es una medida estrictamente económica”, dijo Nieves Torres.

“A esto se añade el engaño de la denominada reconfiguración de niveles para reducir la deserción escolar. Esto no se sostiene científicamente porque la deserción escolar está atada a diversos factores personales, familiares, socio económicos, entre otros. Por lo tanto, reubicar sexto en el nivel intermedio y noveno en el nivel superior no garantiza reducción en la deserción escolar. Una vez más el Secretario se niega a reconocer que responde a una visión dictatorial de ver la educación como un gasto, no como inversión. Ante esta realidad anunciamos que vamos a combatir el cierre de escuelas, la reubicación arbitraria de maestros y la reconfiguración decidida desde la oficina central del Secretario sin la más mínima participación de las comunidades escolares. Convocaremos a representantes de las diversas comunidades escolares afectadas para traer ante el Secretario los fundamentos que demuestran lo arbitrario y caprichoso de estos cierres y reubicación de grados. El próximo martes 26 de mayo a partir de las 2 de la tarde estaremos con nuestros reclamos ante la oficina del Secretario de Educación,” concluyó Ayala.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.