Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología enfatiza en la necesidad de crear un registro de diabetes en la isla

10995332_10152888253692951_797536047118965MSP News- La presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), la doctora Horidel Febo Reyes, enfatizó en la necesidad de crear un registro de diabetes en Puerto Rico ante la necesidad de estadísticas endémicas que les permita a los médicos tener un panorama real de la prevalencia de dichas condiciones.

Las expresiones de la doctora Febo Reyes se dieron en el marco de la convención semianual de SPED, que se lleva a cabo este fin de semana en el hotel Wyndham Río Mar de Río Grande, que contó con la asistencia de 101 médicos entre los que se destacaron internistas, pediatras, especialistas en cirugías, entre otros.

La convención enfatizó en brindarle las últimas herramientas clínicas disponibles para el manejo de la diabetes, tiroides, colesterol, enfermedades cardiovasculares, rol de la vitamina D y calcio como tratamiento a la diabetes, enfermedades del hígado, entre otras.

“Realmente ya no damos abasto (ante el aumento de la diabetes y enfermedades de tiroides). Tenemos que tener un rol bien activo en cuanto a la educación para mejorar los estilos de vida del país. La diabetes es tan prevalente en nuestra isla que cada día son más los pacientes diabéticos quienes llenan nuestras oficinas. La obesidad, el sobrepeso, la genética y el hecho de somos latinos ya es un factor de riesgo”, explicó.

“Es imprescindible un registro de la enfermedad en la isla porque nos permite saber cuál es el impacto económico de la condición y no tenemos manera de documentar la enfermedad. Esto pasa a nivel de diabetes tipo 2 y diabetes tipo 1. Existe un registro de cáncer pero no hay un registro de diabetes. Esto es inconcebible. Lo que hay documentado es un estudio estimado del 2013 o datos de estudios pequeños. Tampoco tenemos mucha data de tiroides se necesitan estudios epidemiológicos y de salud pública para saber la prevalencia actual de estas enfermedades”, reiteró.

De otra parte, el doctor José García Mateo, endocrinólogo, enfatizó a los médicos sobre la prevención para evitar que aumente las enfermedades perifero-vascular en los pacientes diabéticos para evitar por ejemplo las amputaciones de piernas.

“Es una condición bien común en esos pacientes. El problema es que muchas veces es una enfermedad asintomática y tenemos herramientas para detectarla clínicamente. Se trata de hacerle evaluaciones tempranas a estos pacientes para atacar la enfermedad en una etapa temprana. En Estados Unidos es número dos en las enfermedades vasculares. En Puerto Rico la data es similar. En pacientes diabéticos comparado con los no diabético el riesgo es mayor de 3 a 4 veces”, sostuvo.

“Ya se le deben hacer las pruebas a los pacientes cuando tenga 50 años. Es importante saber que el modo de tratamiento sea agresivo o paulatino dependerá en el grado en que agresividad de la enfermedad”, señaló.

La SPED se estableció en la isla desde el 1977 y ha sido vos cantante en Puerto Rico en el manejo de las enfermedades endocrinológicas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.