Senado reconoce la labor educativa del Cuerpo de Bomberos

SenadodePuertoRico-300x852EL CAPITOLIO – El Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico reconoció el miércoles, la labor que realizan los educadores de la comunidad del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico para concienciar sobre la prevención de incendios utilizando novedosas estrategias de comunicación dirigidas especialmente a los niños y niñas del país.

Reunidos en el Capitolio con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se destacó además la labor de los bomberos honrados como Valores del Año en el Cuerpo de Bomberos.

“La División de Educación a la comunidad del Negociado de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos tienen una labor muy importante en nuestra sociedad, que es instruir a la ciudadanía sobre cómo prepararse para eventos de desastres pero sobre todo cómo evitar fuegos y situaciones de riesgo. Por ello, este Senado les reconoce y apoya”, expresó el presidente senatorial en un comunicado de prensa.

Por su parte el Jefe de Bomberos Ángel Crespo indicó, “hoy es un día muy especial porque recogemos los frutos de muchos sacrificios tras una trayectoria difícil que nos ha tocado vivir a todos. Lo que está ocurriendo no es otra cosa que el Cuerpo de Bomberos ha restaurado nuestra alma como institución”.

Crespo aprovechó para agradecer a todos los bomberos que respondieron a su deber el Día de las Madres durante el incendio de varios locales en Yauco. “Ha sido un fuego estructural que requirió un gran combate, mucho sacrificio con una sequía en el país. Agradezco a todos los trabajaron en esa escena”.

Entre los bomberos reconocidos por su labor educativa están, los inspectores José Ayala Sullivan, Janet Hernández Torres, Leída González, y Reinaldo Rivera; así como el sargento Carlos López; y los bomberos Cuauhtémoc Quintero, Carlos Velázquez, Johanssen Torres, Carlos Rivera y Wilberto Figueroa.

Así también se distinguió con la Medalla del Senado a los Valores Año del Cuerpo de Bomberos al investigador Wilson López Morales – Investigador del Año; Juan Oscar Santiago – distinguido por sus ejecutorias y devoción al servicio público; Miguel A. Ortiz Lebrón – Bombero del Año; Christian Estrada Díaz – Civil de Año; Plinio Martínez“ Méndez – Mecánico del Año; José Escalera Morales – Inspector del Año; y Joel Figueroa Betancourt – Oficial del Año.

Este año, el Senado de Puerto Rico fue el propulsor de la medalla del Bombero Voluntario del Año Don Chaibén Fas Fagundo. Carlos Colón Bonilla, se convierte en el primer bombero voluntario en recibir la medalla.

El senador Antonio Fas Alzamora, hijo de Don Chaibén Fas, recordó durante el reconocimiento, “mi padre siempre nos inculcó que tanto los bomberos como la policía eran los servidores públicos más sacrificados, más arriesgados. Agradezco la medida que perpetuó el nombre de mi padre con la medalla del Bombero Servidor del Año. Para mi ustedes significan como cuerpo, parte de mi familia. Verlos a ustedes es como ver a mi padre” insistió.

Entre las estrategias novedosas desarrolladas por el Cuerpo de Bomberos para educar a sobre la prevención están “Puerto Rico Frente al Fuego”, una nueva alianza de los sectores público”y privado para prevenir los incendios forestales; así como visitas a las escuelas con videos y canciones; e iniciativas como #TusAmigosLosBomberos.

De julio 2013 a julio 2014 ocurrieron 11,390 incidentes de incendios en Puerto Rico. Una reducción de 6,611 incendios de unos 18,001 que ocurrieron durante el 2012-2013. Estos bomberos, en su firme compromiso con la educación de la comunidad, han impactado 760,000 personas en sus programas de radio, conferencias. Entre estas personas han impactado 82,148 niños.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.