Senado confirma miembro asociado de la Comisión de Energía de Puerto Rico

SenadodePuertoRico-300x852EL CAPITOLIO – El Senado confirmó el jueves, al ingeniero Ángel Rivera de la Cruz, como comisionado Asociado de la Comisión de Energía, ente creado por Ley para investigar, fiscalizar y regular la industria eléctrica en Puerto Rico y todos sus componentes.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia expresó que para junio la Comisión de Energía de Puerto Rico debe informar si la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) puede producir energía más eficientemente para, en su defecto, abrir a la competencia la generación de energía.

“Tenemos un asunto fundamental, que se llama “wheeling”, que quiere decir que si hay una compañía que genera electricidad en el pueblo de Salinas y el que le quiere comprar es el pueblo de Bayamón, ¿cómo lleva uno la energía de Salinas a Bayamón a través de las líneas de la AEE? Esa conexión, ese peaje, para pagar por esas líneas tampoco tiene reglamento y hemos estado esperando diez años por el reglamento. La Comisión está terminado el Reglamento”, dijo el presidente en un comunicado de prensa.

Bhatia hizo sus comentarios al favorecer el nombramiento del licenciado e ingeniero Rivera de la Cruz.

Además de Rivera de la Cruz, el Senado confirmó las designaciones de los licenciados (as) Marielem Padilla Cotto como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia; y Nelson Canabal Pérez como juez superior del Tribunal de Primera Instancia. Además se confirmaron las renominaciones a juez municipal de los abogados Juan Vera Rivera, Ángel López Irizarry, y del planificador Gerardo Sánchez Duvergé, como miembro de la Junta Examinadora de Planificadores Profesionales de Puerto Rico.

Por otra parte, el Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 1674, que enmienda la Ley Especial de Cooperativas Juveniles, a los fines de disponer que todo plantel escolar del sistema público, ya sea de educación elemental, secundaria, especializada, vocacional, técnica y de altas destrezas, tenga un espacio que pueda ser utilizado por las Cooperativas Juveniles Escolares.

Asimismo se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 602, que denomina la biblioteca de la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta con el nombre de Biblioteca Otero de Ramos, en honor al legado de la exsecretaria de Corrección y exsenadora.

Además, contó con el voto mayoritario la Resolución del Senado 1136, de la autoría del senador Jorge I. Suárez Cáceres, que ordena a la Comisión de Vivienda y Comunidades Sostenibles a realizar una investigación sobre las contrataciones externas llevadas a cabo por el Departamento de la Vivienda y la Administración de Vivienda Pública, desde el año 2009 al presente, incluyendo, pero sin limitarse a contratos de publicidad, consultoría, diseño y administración.

De otra parte, el Senado dio por recibido el primer informe de las comisiones de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo y de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos sobre la Resolución del Senado 790, que investiga el cumplimiento con las normas del Reglamento para la Transportación de Escolares por parte del Departamento de Educación y de los licitadores de los servicios de transportación.

También dio por recibido el informe final de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo sobre la Resolución del Senado 846, que ordena una investigación respecto al uso de los fondos asignados al Departamento de Educación por concepto de transportación escolar a los estudiantes de educación especial.

Entre los hallazgos, se menciona que la población de estudiantes de educación especial, el presupuesto asignado a transportación escolar ha aumentado vertiginosamente a través del tiempo.

El Senado recesó sus trabajos a la 1:20 de la tarde y los reanudará el próximo lunes, 11 de mayo de 2015, a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.