Seilhamer denuncia “no hay análisis en las propuestas del gobierno”.

seilhamer_noticel-300x1501EL CAPITOLIO- El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, arremetió el jueves contra el presupuesto presentado por el gobernador, Alejandro García Padilla, de 9,800 millones de dólares, por entender que el mismo se confeccionó “de forma irresponsable, sin contar con un análisis y una proyección real de recaudos”.

“Si se quiere trabajar un presupuesto balanceado es necesario que el mismo esté sustentado en los recaudos que tendrá el Gobierno. Esas acciones de establecer presupuesto basado en gastos y no en ingresos es lo que tiene a Puerto Rico en la crisis que se encuentra. Nuevamente este Gobierno presenta un presupuesto que no está analizado, no se identifican ni cuantifican los ingresos lo que denota improvisación en cada una de sus acciones. Hay que recordar que según se desprende del Informe Trimestral, presentado por el propio Banco Gubernamental de Fomento (BGF), para este año fiscal los recaudos están 651 millones de dólares por debajo de lo estimado como consecuencia de proyecciones irreales de ingresos”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

“Estuvimos discutiendo por semanas en Vistas Públicas un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16 por ciento, que el pueblo rechazó y para lo que se hizo un estudio de KPMG que le costó al gobierno $5 millones. Ahora presentan un nuevo impuesto, sin contar con el insumo de ninguno de los sectores que se verán afectados. No hay un análisis responsable de cuánto generará al Gobierno este Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de 11.5 por ciento que pretenden aprobar hoy, por lo que no sabemos cuánto serán los recaudos y aún así presentan un aumento del presupuesto”, denunció Seilhamer.

El senador añadió que debe haber una reestructuración del aparato gubernamental, para hacer las agencias y corporaciones más costo –efectivas, “pero esto tiene que estar basado en análisis responsables”.

“Ante el panorama actual de Puerto Rico, radiqué los Proyectos del Senado 980 y 981, en marzo de 2014, dirigidos a crear un comité multisectorial, fuera de partidismos políticos, para la evaluación y reestructuración de agencias y corporaciones públicas. Es lamentable que tanto la mayoría legislativa como el gobernador hayan perdido esta oportunidad, y en cambio decidieran coger el camino más fácil y menos conveniente para el pueblo que es seguir estableciendo impuestos y hacer recortes de manera irresponsable”, sostuvo.

Este advirtió al gobernador Alejandro García Padilla por otra parte que los recortes al tercer sector le costarán más al gobierno.

“Las consecuencias de penalizar a las entidades del tercer sector con la reducción de fondos no será una economía para el gobierno, sino todo lo contrario ya que no solo realizan la obra social y comunitaria que le corresponde al Estado, además lo hacen de manera más eficiente y costo efectiva. Esto no es responsable ni efectivo y se afecta una población que realmente lo necesita. El gobernador aseguró que la soga no iba a partir por lo más finito, pero hoy vemos todo lo contrario”, culminó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.