Secretario de DACO se opondrá a aumentar el IVU y cualquier otro impuesto

Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) (Logo)SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) Nery Adames advirtió el domingo que no habrá de favorecer ningún nuevo impuesto que no deje en mejor posición al consumidor.

“Yo advierto, como Secretario del DACO… cualquier recomendación a un nuevo impuesto que no ponga en mejor posición al consumidor, desde ahora yo les digo que el Secretario del DACO va a estar en contra”, dijo Adames, al parecer haciéndose eco del señalamiento hecho por el gobernador Alejandro García Padilla la semana pasada a los efectos de que no daría paso a nuevos impuestos luego de que su proyecto de reforma contributiva fuera derrotado en la Cámara de Representantes.

Adames ese refirió específicamente a un posible aumento en el interés de la tasa del impuesto sobre ventas y uso (IVU), según opera en la actualidad, además de cualquier otro impuesto en, en términos generales, que revierta un beneficio económico al consumidor.

No obstante, Adames pareció olvidar que en el caso de los arbitrios consecutivos impuestos al petróleo –las “cruditas” de 2013 (y su revisión de 2014) y la de 2015– por la administración del gobernador García Padilla, tienen un efecto regresivo sobre el consumidor y carecieron de un beneficio que revirtiera sobre el consumidor, condición que ahora requiere a todo nuevo impuesto.

Aun cuando Adames aseguró que en aquel entonces había dicho que “había que buscar la posibilidad de otra avenida que no impactara al consumidor”, se amparó en los argumentos presentados por García Padilla de que el impuesto era para “salvar a la Autoridad de Carreteras y la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento”. Nada mencionó Adames sobre el hecho de que la justificación para la primera crudita fue la misma que se uso para imponer la segunda, o los efectos que pueda haber tenido sobre la confianza/credibilidad del consumidor en el gobierno.

Adames se reiteró en su postura de que con la propuesta reforma contributiva el consumidor salía mejor que con el actual esquema contributivo en función de la exención contributiva a más del 85 por ciento de los asalariados del país, las exenciones para diversos artículos y servicios, y los mecanismos para combatir la regresividad. Adames reconoció no obstante, el deber de las ramas de gobierno de cumplir con su responsabilidad constitucional de la mejor manera que mejor entiendan.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.