Reportan significativo desempeño económico de las PyMEs en 2014

PYMES-300x185SAN JUAN  – El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), el licenciado Francisco Chévere, anunció el sábado que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) lograron un desempeño positivo significativo durante el 2014, según se refleja en sus indicadores económicos principales, incluyendo entre otros: el número de establecimientos, empleo, nómina, ventas al detal y exportaciones.

“Las PyMEs son el motor del desarrollo económico de Puerto Rico ya que comprenden el 91 por ciento de los negocios en Puerto Rico y aproximadamente una tercera parte de los empleos en el sector privado del país. Es por eso que esta Administración ha trabajado arduamente para otorgar todos los beneficios e incentivos necesarios a este importante sector. No cabe duda de que gran parte del crecimiento de los principales indicadores económicos de las PyMEs en el 2014 y el 2013 ha sido el resultado de las iniciativas de desarrollo económico, implantadas desde que comenzamos nuestra gestión gubernamental,”, expresó el licenciado Chévere en un comunicado de prensa.

Los resultados se desprenden del Primer Informe Anual sobre el estado de situación de las micro, pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico realizado por la Junta de Apoyo para las PyMEs creada por la Ley de Apoyo al microempresario, pequeño y mediano empresario (Ley Número 62-2014). Dicho informe fue sometido al gobernador, Alejandro García Padilla y a la Asamblea Legislativa el pasado 14 de mayo.

Mencionó que destaca este informe es que al finalizar el tercer trimestre de 2014 los establecimientos de este sector totalizaron un promedio de 44,848, siendo el nivel más alto en los últimos ocho años, o 2489 más que en el año 2013. Esto representó un crecimiento de 5.9 por ciento en comparación con el 2013.

Mientras que en el indicador de la nómina acumulada durante los primeros tres trimestres del 2014, las pequeñas y medianas empresas reportaron una aportación de 32 por ciento a la nómina total acumulada en ese período y un crecimiento de 2.6 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior. La nómina acumulada estimada para este periodo fue de 4,696 millones de dólares lo que representó un aumento de 118.6 millones de dólares, el nivel más alto en los últimos 3 años.

Por otro lado, las exportaciones de las PyMEs para el año 2014 tuvieron un crecimiento de 8.6 por ciento con relación al 2013. Las exportaciones de este sector alcanzaron un valor de 4,471.3 millones de dólares, el nivel más alto en los últimos 4 años, lo que representó 7 por ciento de las exportaciones totales y un crecimiento absoluto de 354.8 millones de dólares.

El director ejecutivo también destacó que en el año 2014 se reflejó un aumento en las ventas al detal de los pequeños y medianos comerciantes de 294.4 millones de dólares alcanzando un nivel acumulado de 26,547.2 millones de dólares, el nivel más alto en los últimos 10 años y 1,680 millones de dólares más que en el 2012.

El licenciado Chévere continuó explicando que sobre 2,000 pequeñas y medianas empresas se han beneficiado de los incentivos otorgados bajo la Ley 62, que adelanta la política pública de incentivar este importante sector, y de otros programas existentes que buscan promover su desarrollo. Otras leyes que se han implementado durante esta Administración en beneficio de las PyMEs son la Ley de Empleos Ahora, Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en este sector, Ley de reservas en las compras del Gobierno, Ley de incentivos y financiamiento para jóvenes empresarios, Ley para fomentar las industrias creativas y el Programa de Incentivo Económico para Microempresas.

La Junta de Apoyo para las PyMEs quedó constituida durante el 2014 con un plan de trabajo definido donde se crearon comités de trabajo entre sus miembros. Esta Junta sirve como facilitadora para identificar y resolver situaciones planteadas por las pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.