Reforma Educativa catalogada como la peor propuesta

Emilio_nieves_UNETE_noticel-300x1501SAN JUAN  – El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, afirmó el martes que la del presidente del Senado, Eduardo de Bhatia “es la peor propuesta de reforma educativa en la historia de Puerto Rico porque deforma, desmantela y destruye la escuela pública”.

“Eduardo Bhatia ha preparado una propuesta a la medida de los sectores privados que quieren continuar haciendo negocios con la educación. En las vistas públicas, no se atrevió a investigar a las compañías privadas, como Pearson, ligadas a las Pruebas Puertorriqueñas. Sólo se limitó a justificar la privatización de las escuelas basándose en los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas”, expresó Nieves Torres en un comunicado de prensa.

Nieves Torres añadió que “esto no es una propuesta de reforma educativa, sino el proceso de ceder las escuelas públicas a los intereses privados para que administren las escuelas con los fondos asignados a las mismas. Utiliza el Plan de Flexibilidad que impulsa el Departamento de Educación para privatizar el 15 por ciento de las escuelas más rezagadas (aproximadamente 223 escuelas). Además, incluye legalizar y adoptar la propuesta de cerrar 580 escuelas, tal como lo propone la firma Boston Consulting Group”.

El líder magisterial dijo que con esta propuesta, el presidente del Senado se niega a considerar dos proyectos en la Legislatura que impulsan otra visión de reforma educativa como el proyecto sustitutivo 1032 aprobado en la Cámara de Representantes sobre el Plan Decenal de Educación y el Proyecto del Senado 1300 de la senadora Maritere González.

Detalló que el primer proyecto crea una Comisión Transectorial con representantes de la comunidad escolar y el sector privado. El segundo crea una Junta Educativa Nacional con representantes de la comunidad escolar y el Gobierno.

“En cambio, la propuesta de Bhatia crea una Junta de Innovación Educativa constituida principalmente por el sector privado. Esto evidencia la intención clara de entregar la escuela pública al sector privado con una visión mercantilista de la educación,” concluyó el líder de UNETE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.