Recortes en agricultura talarían alrededor de 30 mil empleos

sesolicitatrabajoEl senador Ramoncito Ruíz Nieves anticipó hoy, lunes, que el sector agrícola del país está próximo a recibir “los clavos para su ataúd” si se concretiza el recorte de fondos al presupuesto del Departamento de Agricultura (DA) y la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) que impactarán los subsidios salariales, incentivos e infraestructura.

El senador por el Distrito de Ponce vaticinó una pérdida de al menos 30 mil puestos de trabajo si ocurre tal reducción en el dinero que reciben los distintos sectores agrícolas de la isla.

“Le hemos dicho al Comité Económico del gobernador que recortarle $77 millones a Agricultura y a ADEA sería ponerle clavos al ataúd de la agricultura en Puerto Rico”, subrayó Ruíz Nieves al pormenorizar que $21 millones de esos fondos están destinados a subsidio salarial en la industria lechera; $12.7 millones incentivan la mano de obra en la industria cafetalera y otros $6.5 millones en la industria avícola, entre otros.

Insistió en que quitarle ese dinero a la agricultura significa que los $176 millones logrados en crecimiento del Ingreso Bruto Nacional Agrícola en los pasados 10 meses “sería una merma y un retroceso”.
“Esos $176 millones que se levantaron en la agricultura local. Esos fondos fueron de productos de aquí y que se consumieron aquí. Con eso se han creado 6,800 empleos en la agricultura nuestra, que no son convocatorias de las agencias del gobierno, ni siquiera del DA. Son reclutamientos que han llevado los agricultores en Puerto Rico creando una cadena de empleos”, aseguró el senador Ruíz Nieves, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.

Dijo que el gobierno debe evaluar cuáles de sus 155 agencias promueven la economía y cuáles no para tomar sus decisiones. Exhortó al grupo económico de la Fortaleza a que excluya de su plan de recortes al DA y también al sector del turismo que son agencias que generan empleos e incentivan la economía del país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.