Reclamo multisectorial al diálogo y a favor de legisladores disidentes

Diario:PoliticaSAN JUAN – Los portavoces de diversas organizaciones del país enviaron una carta abierta al gobernador Alejandro García Padilla, a los presidentes legislativos, líderes políticos y el pueblo de Puerto Rico para que no persigan ni sancionen a los seis representantes populares que votaron en contra de la Reforma Contributiva e hicieron un llamado al diálogo para atender la crisis fiscal.

“Pedimos al señor gobernador, al presidente de la Cámara y a todo el liderato político de Puerto Rico que no persigan y sancionen a los que difieren en honesto ejercicio de su conciencia y lealtad al supremo interés del país. Hacemos un llamado a la tolerancia, al diálogo abierto y desprendido, a trabajar en propuestas centradas en los principios de desarrollo económico y justicia social. El tiempo apremia. Sabemos que hay que tomar decisiones con prontitud, atendiendo tanto lo más urgente como lo aún más importante, pero siempre con la transparencia, visibilidad y confianza de la mayoría del pueblo. Es hoy que la historia exige de los líderes de todos los sectores reconciliación de voluntades, humildad y convergencia de metas y objetivos, en beneficio de una verdadera transformación de Puerto Rico”, expresa la carta.

Indicaron que el momento histórico reclama madurez y solidaridad. “Ni la intolerancia, ni la persecución deben abrirse espacio ante las diferencias, sino el diálogo y la concertación social. La profundidad de la crisis y la voz clara de nuestro pueblo exige colocar el bienestar de Puerto Rico por encima de cualquier interés particular. Necesitamos ejercer la comunicación, la creatividad y el desprendimiento para aportar al bien común de nuestro país. Juntos podemos construir un nuevo sistema tributario, que a la vez apoye el surgimiento de una sociedad más justa y un modelo económico integral y sostenible, que se rija por nuestros más altos principios y valores”, sostuvieron.

“Levantemos un Puerto Rico democrático y justo; sostenible, transparente en sus procesos y solidario en su acción. Solo así habrá prosperidad para todos. Solo unidos superaremos la crisis”, afirmaron.

El proyecto de la Reforma Contributiva se colgó la semana pasada en la Cámara de Representantes con 22 votos a favor y 28 en contra. Los seis representantes de mayoría que se opusieron a la medida son Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Luisa “Piti” Gándara, Manuel Natal, Carlos Vargas y Ángel Matos. El presidente cameral, Jaime Perelló había anunciando sanciones contra los seis legisladores.

La misiva fue suscrita por portavoces de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico; la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico; la Cámara de Comercio de Puerto Rico; la Cámara de Mercadeo y Distribución de Alimentos; el monseñor Roberto González Nieves, el Colegio de Abogados; el Arzobispo de San Juan; el monseñor Rubén González Medina, Obispo de la Diócesis de Caguas; el Sínodo del Caribe de la Iglesia Evangélica Luterana en América; la Sociedad Puertorriqueña de Planificación y la Unión General de Trabajadores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.