Reclaman “efectividad” de campaña contra Pruebas Puertorriqueñas

pruebas_puertorriquenas_jorge_ramirezSAN JUAN  – El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) afirmó el viernes que la campaña que desarrolló contra las Pruebas Puertorriqueñas “fue efectiva y marca el inicio del desmantelamiento y descrédito de las mismas”.

“El boicot a las Pruebas Puertorriqueñas se caracterizó por la campaña educativa que llevamos cada comunidad escolar y el significativo ausentismo de estudiantes en la mayoría de las escuelas. La información que hemos recibido indica que el ausentismo de estudiantes, reflejo del apoyo de madres y padres, fue desde 5 por ciento hasta 54 por ciento en diversas escuelas de Puerto Rico. A pesar de las amenazas y acciones represivas de los funcionarios administrativos del Departamento de Educación contra madres, estudiantes y maestros, el mensaje llegó”, indica en un comunicado de prensa, la entidad que agrupa a varias organizaciones magisteriales de la isla.

Según indica el documento, la campaña del FADEP coincidió con otros movimientos similares en los Estados Unidos y otros países del mundo que plantean las deficiencias e injusticias de las pruebas estandarizadas como instrumento para medir aprovechamiento académico.

“En Puerto Rico, es inaceptable que las PPAA establezcan que el 90 por ciento de nuestros estudiantes no aprenden y que el 90 por ciento de nuestros maestros no enseñan. Por lo tanto, el parámetro no pueden ser las PPAA, que no son revisadas, ni fiscalizadas. La verdad es que luego de 10 años utilizando las PPAA para estigmatizar la escuela pública como un fracaso y justificar el negocio que realizan compañías privadas para crear las condiciones de privatización de escuelas, este año se ha iniciado un movimiento de pueblo que va a continuar debilitando la imposición de estas pruebas”, indicaron.

El FADEP hizo un llamado al secretario de Educación, Rafael Román, “para que sea responsable en el proceso de informar y educar”.

“No puede minimizar este asunto planteando que es una ley federal que hay que cumplir. Con esto trata de justificar las PPAA. Sin embargo, esa no es la verdad en la Ley Federal que establece que cada agencia educativa establece sus indicadores académicos y sus instrumentos de medición. Es decir, desista de utilizar pruebas estandarizadas y de paso a tomar en cuenta otros indicadores de éxito de nuestros estudiantes como sus notas, promedio, logros académicos y otras actividades educativas. De este modo se evalúa y se mide el aprovechamiento académico de los estudiantes con justicia y objetividad”, concluyó el parte.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.