Reclaman educación liberadora y acción legislativa para combatir la homofobia y la transfobia

200px-PPTlogo1SAN JUAN  – En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Partido de Pueblo Trabajador (PPT) reiteró que existe una gran necesidad de educación liberadora en todos los niveles para garantizar el reconocimiento de los derechos básicos de todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, a la vez que reclamó el fin del discrimen por estas razones en todos los renglones de la vida.

Según la presidenta del PPT, Anneliesse Sánchez, este es el tipo de educación por la que aboga la colectividad en su programa político pues siembra en la persona los valores de solidaridad, justicia y dignidad necesarios para una sociedad verdaderamente respetuosa de los derechos humanos.

“Estos valores pueden sonar muy generales pero su ausencia tiene unos efectos muy concretos que afectan la calidad de vida de seres humanos que merecen las mismas consideraciones que los demás. Por ejemplo, recientemente, durante unas vistas públicas del Colegio de Abogados sobre el derecho a la salud, la organización Puerto Rico para Tod@s señaló que el discrimen y la falta de adiestramiento adecuado dificultan aun más el ya limitado acceso a servicios de salud de las personas transgénero, transexuales y con VIH”, explicó Sánchez en un comunicado.

En ese caso, la profesora universitaria indicó que se ha señalado como solución la inclusión de cursos de sensibilización y ética en las escuelas para profesionales de la salud.

“Pero la salud es solo un factor de la vida de una persona que también solicita y tiene derecho a recibir toda una gama de servicios públicos y privados, en los que también debe enfrentarse al discrimen. Es por esta razón que apoyamos la educación con perspectiva de género como parte de esa educación liberadora para que los niños y niñas aprendan desde temprana edad sobre sus derechos y los de los demás, y sobre todo que conozcan cómo defenderlos, reafirmarlos y valorarlos”, recordó Sánchez.

La portavoz también opinó que “se deben aprobar las protecciones que se incluyeron en la versión original del Proyecto del Senado 238, el cual finalmente solo prohibió el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo. Entendemos que el discrimen debe estar prohibido en todas las facetas y en todas las edades. Originalmente ese proyecto establecía la prohibición del discrimen como política pública general que se extendía a los servicios y lugares públicos, comercios, vivienda y gestiones gubernamentales y privadas. Incluso protegía a la juventud LGBTTIQ contra el discrimen. Sin embargo, la legislatura se dejó presionar por los sectores fundamentalistas y, en lugar de aprobar un proyecto verdaderamente abarcador, optó por proteger a medias”.

Sánchez indicó que el PPT estuvo en la concentración “Celebrando Diversidades” del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se llevó a cabo a partir de las 3:00 de la tarde en la Plaza de Armas, en el Viejo San Juan.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.