Rechazan medidas de austeridad y apuestan a fortalecimiento de frentes amplios

200px-PPTlogo2SAN JUAN  – El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Rafael Bernabe denunció el jueves la aprobación del IVU de 11.5 por ciento y los propuestos recortes al presupuesto como “más medidas tremendamente injustas que empobrecen al pueblo, que fomentan la desigualdad y que, para colmo, profundizan la crisis que agobia al país”.

Bernabe explicó que todos los argumentos que el PPT formuló contra el IVA de 16 por ciento son doblemente válidos respecto a la medida recién aprobada por la Legislatura. “El IVA, como se sabe, se acompañaba de alivios y compensaciones. Desde un principio indicamos que los alivios eran insuficientes, que no compensaban el efecto del IVA propuesto y señalamos que las compensaciones eran vagas e imprecisas. Pero este proyecto es peor, aquí no hay nada que compense aunque sea un poco la regresividad de la medida. Con el IVU de 11.5 por ciento se empobrece más los más pobres, incluyendo a algunos de los sectores más vulnerables como los envejecientes y los pensionados que ahora tendrán que pagar más por muchos productos y servicios”, señaló en un comunicado de prensa.

“Nos parece lamentable que algunos de los legisladores que votaron contra el IVU de 14 por ciento hayan votado a favor del IVU de 11.5 por ciento. Nos parece que es necesario mantener una posición firme que puede resumirse en la consigna: ni IVU, ni recortes. El gobierno nos quiere hacer escoger entre el IVU y recortes, o, peor aún, quiere imponer el IVU y los recortes. Pero ambas medidas son injustas y contraproducentes. Los recortes, como admite el más reciente informe del Banco Gubernamental de Fomento, tienen un efecto depresivo en la economía, retiran cientos de millones, no del presupuesto del gobierno, sino de toda la economía del país. Irónicamente, ese efecto depresivo acaba por afectar los recaudos del gobierno y por agravar la crisis fiscal que se quiere solucionar. Por eso hemos insistido que la salida no está ni en más impuestos al pueblo, ni en recortes. Tampoco está en la consolidación improvisada y a la carrera de agencias, decidida e impuesta desde arriba y burocráticamente, sin participación de los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Por otro lado, el portavoz informó que el PPT realizó una asamblea el domingo pasado en la que se discutieron estos y otros temas, y la colectividad se reafirmó en que es imperativo revisar la política de exención contributiva, que desde hace mucho no genera crecimiento económico. “De igual forma, insistimos en que es necesario renegociar la deuda, lo cual debe incluir una auditoría y no debe descartar una moratoria en el momento que sea más apropiada. Es hora de reconocer que esa deuda es insostenible, que la política de exención contributiva es estéril y que la reforma gubernamental debe ser resultado de un proceso participativo y democrático. La crisis sin precedentes que vive Puerto Rico, que solo puede compararse a la situación de la Gran Depresión en la década de 1930, exige una transformación política y económica, no más parchos a políticas que no funcionan”, afirmó.

El portavoz informó que el PPT aspira a presentar un conjunto de candidatos que representen esa diversidad de luchas y resistencias que existen en Puerto Rico y que el partido seguirá trabajando en esa dirección en los próximos meses.

Reiteró que el PPT es un partido que participa en las elecciones, pero que no se reduce al terreno electoral. “Somos un partido que lucha por la democracia, por la solidaridad y por la sustentabilidad, como dice nuestro lema, y esas luchas por los derechos, por la igualdad, por el ambiente, en Puerto Rico y en todos los países del mundo se valen de muchos medios y se desarrollan en muchos terrenos, como las elecciones. Pero también está la organización en los lugares de trabajo, las universidades y escuelas, y las comunidades. También está la marcha, el piquete, la desobediencia civil, el paro, las huelgas y los paros y huelgas generales o nacionales”, expresó Bernabe, quien añadió que la asamblea del PPT también se reafirmó en la necesidad de fortalecer coaliciones como Todos Somos Pueblo y otras que puedan surgir y de discutir cómo continuarán las movilizaciones.

“Hay que pensar hacia el futuro: el mismo Banco Gubernamental de Fomento ha señalado la posibilidad de un cierre gubernamental en verano, o en septiembre. ¿Cómo responderemos en ese momento? Es importante que todas las organizaciones que estamos comprometidas con el pueblo trabajador empecemos a discutir estos temas”, aseguró.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.