Protesta por cierre de escuela en Arecibo

Diario:EducacionSAN JUAN  – Los padres y madres de la Escuela Elemental Angélica Gómez de Arecibo protestarán frente al plantel el lunes desde temprano en la mañana, ante el hecho de que el Departamento de Educación (DE) supuestamente se niega a ofrecerles la información sobre el posible cierre de su escuela.

“Aunque el secretario de Educación ha dicho que hay un plan de cierre y consolidación, se niega a ofrecer a las comunidades afectadas la información que éstas reclaman. Esto ha generado un clima de desasosiego y gran preocupación entre padres, maestros y estudiantes en todo el país. Sabemos que hay planes para cerrar 580 escuelas y eliminar sobre 10 mil plazas docentes en los próximos años. El propio Secretario ha dicho que piensa recortar 150 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Educación”, criticó la portavoz de EDUCAMOS, Eva Ayala Reyes en un comunicado de prensa.

Indicó que representantes de la comunidad escolar se han comunicado con la Región Educativa de Arecibo, donde se les informa que la agencia se niega a ofrecer la información que solicitan.

Ayala Reyes detalló que esta escuela tiene una matrícula de 125 estudiantes y cuenta con el único grupo de pre kinder de autismo en todo el distrito. Dicho salón cuenta con dos baños en el propio salón y otras facilidades que no existen en otros planteles. Por otro lado, los padres y maestros informan que el por ciento del AYP ha mejorado. Dicha escuela cuenta con los servicios de terapia psicológica, terapia del habla y lenguaje.

La líder magisterial señaló que si la escuela es cerrada, los estudiantes tendrán que matricularse en escuelas muy lejanas a su hogar y el pre kinder no tendría un salón con las facilidades con las que ahora cuenta. Los alumnos de este plantel han obtenido una serie de reconocimientos en eventos como las olimpiadas de matemáticas y feria científica, entre otros. Se trata de una escuela que en la práctica es de la comunidad y con la que tanto los estudiantes como los padres y maestros se identifican. Cerrarles la escuela ahora sería un golpe muy fuerte para todos los componentes de esta comunidad.

“El cierre de escuelas este año será mucho mayor que el año anterior. Sobre 200 escuelas serán afectadas. El secretario tiene la obligación de informar a tiempo al país sobre las escuelas implicadas. Sin embargo, se está ocultando la información para evitar que la gente proteste y se organice en defensa de sus escuelas. Ya sabemos el desorden y desestabilización del pasado año con el cierre de 76 planteles. Si este año se afectan 200, la desestabilización será mucho mayor y la gente no se va a quedar con los brazos cruzados. El cierre de escuelas no se justifica mientras la cantidad de escuelas privadas aumente en la misma medida que se eliminan las públicas. Esto implica que las escuelas son necesarias y que si se fortalece la educación pública, puede mantenerse y aumentar la matrícula en los planteles públicos”, concluyó Ayala Reyes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.