Proponen referéndum para proteger el principio del mérito en el servicio público.

P1010030EL CAPITOLIO  – Ante las propuestas de transformación del gobierno del Estado Libre Asociado, fusión de agencias y recortes de presupuesto, el senador Cirilo Tirado Rivera radicó el sábado la Resolución Concurrente del Senado número 46, dirigida a establecer el mérito en el servicio público como un principio protegido por la Constitución, toda vez que su aplicación no ha sido consecuente por distintas administraciones de gobierno.

“Todo el mundo debe defender el principio del mérito por los beneficios que ello representa para el pueblo. Los mejores servidores públicos, los más capacitados y educados deben tener prioridad al ocupar plazas de trabajo en el gobierno, porque así nos aseguramos de la calidad de los servicios”, expresó el senador popular por acumulación en un comunicado de prensa.

Concretamente, la Resolución Conjunta número 46 propone que “se enmiende el Artículo VI de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los fines de añadir la Sección 20 para elevar a rango constitucional el principio del mérito en la administración de recursos humanos del servicio público, en aras de proteger el empleo en el servicio público; y disponer que dicha enmienda sea sometida para su aprobación o rechazo a los electores capacitados de Puerto Rico en un referéndum especial a celebrarse conjuntamente con las elecciones generales”.

La medida de Tirado Rivera argumenta que actualmente la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), “ha quedado relegada a una agencia de asesoramiento y auditorías, donde el País perdió, la uniformidad en la administración de los recursos humanos en el sector público. Esto se manifestó, en ese entonces, de varias maneras. Como primer ejemplo, se puede señalar que al dejar en manos de cada organización gubernamental la función de preparar sus propios planes de clasificación de puestos y retribución, surge la situación de que personas desempeñando un mismo puesto en agencias gubernamentales similares, devenguen salarios distintos y la eliminación de los exámenes de oposición presenciales o con comparecencia, para los distintos puestos en el Gobierno”.

La medida se ha referido a la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos del Senado, que preside el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.